•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Guatemala, Otto Pérez, coincidieron en la necesidad de fortalecer el comercio intrarregional, durante una reunión en San José en la que también hablaron sobre la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, entre otros temas.

“El mercado centroamericano es el verdadero mercado interno de nuestros países; se ha convertido después de 50 años de procesos de integración en un marco que garantiza un beneficio significativo para las partes”, afirmó Solís tras una reunión de más de una hora con su par guatemalteco.

Pérez, quien llegó el pasado viernes a San José, es el primer gobernante en visitar a Solís desde que asumiera el cargo el pasado 8 de mayo.

El mandatario guatemalteco propuso que los países del istmo intensifiquen el intercambio de experiencias exitosas en materia comercial, que permitan mejorar la competitividad de las seis naciones.

Para ello, “debe haber más cercanía entre los ministerios de Economía y Comercio”, destacó Pérez.

El presidente guatemalteco señaló también la importancia de establecer mecanismos que destraben las aduanas terrestres y de mejorar la infraestructura vial, dos factores que dificultan el comercio centroamericano.

Cooperación

“Mientras en Estados Unidos una mercancía se moviliza a ochenta kilómetros por hora, esa misma mercancía lo hace a veinte en Centroamérica”, aseguró.

Solís dijo que también se habló sobre la cooperación entre ambos países en la lucha contra el crimen organizado e indicó que existe una gran coincidencia entre las autoridades de seguridad en esa materia.

En relación con la propuesta de despenalización de la droga que formuló hace más de dos años Otto Pérez, Solís dijo que Costa Rica “tiene pendiente realizar un debate amplio interno” sobre el tema para definir una posición.

“Sin embargo, coincidimos en que el tema de la lucha contra el narcotráfico es central y fundamental y que no se agota con la represión”, apuntó.