•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Tegucigalpa

Manejo del agua y cambio climático

EFE/ El manejo del agua y la adaptación al cambio climático están entre los grandes retos que debe enfrentar Honduras, y el resto de Centroamérica, para evitar un aumento de su vulnerabilidad a los desastres naturales, alertó un experto del PNUD radicado en Tegucigalpa.

Centroamérica, con unos 45 millones de habitantes y 522,000 kilómetros cuadrados, es una de las zonas del mundo más vulnerables a desastres. En este sentido, Honduras no escapa a esa realidad de su entorno, derivada no solo de cuestiones como la pobreza y falta de planificación, sino también por la propia topografía de la región.

Los expertos coinciden en que Honduras y Nicaragua son los países centroamericanos más vulnerables a los deslizamientos causados por las lluvias, el deterioro de los recursos naturales y la falta de planificación territorial.

En ese contexto, han alertado que el aumento de la población y la demanda del agua para uso doméstico e irrigación, así como la urbanización creciente durante la última década, agravan las presiones sobre el sector hídrico y la degradación ambiental.

 

San José

Costa Rica decomisa 800 kilos de cocaína

AFP/ Agentes costarricenses decomisaron ayer casi 800 kilos de cocaína en una embarcación pesquera en el Pacífico sur del país, donde detuvieron a cuatro personas que fueron acusadas de narcotráfico, informaron las autoridades.

La droga fue incautada por el Servicio Nacional de Guardacostas después de recibir un aviso de la Marina de Estados Unidos de que la embarcación María Bonita, de bandera costarricense, llevaría el cargamento de droga.

El Ministerio de Seguridad Pública dijo en un comunicado que en la operación se decomisó el cargamento de 793 kilos de cocaína y se detuvo a cuatro pescadores costarricenses identificados con los apellidos de Espinoza, Villarreal, Atencio y Sánchez, ninguno de los cuales tenía antecedentes penales.

La droga estaba oculta en un doble forro del barco y distribuida en 30 bultos, según el ministerio, que no tenía información sobre la procedencia y el destino de la cocaína.