AFP
  •  |
  •  |

El procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Sergio Morales, demandó este martes a las autoridades investigar la posible participación de agentes de la policía binacional de Guatemala y El Salvador en la matanza de 15 nicaragüenses y un holandés en el incendio de un autobús.

"Existe la participación probable de una autopatrulla binacional y exigimos al gobierno que aclare si participaron o no miembros de las fuerzas de seguridad" en la matanza perpetrada el fin de semana en el este de Guatemala, dijo Morales a periodistas.

"Tenemos información que una autopatrulla les paró a las personas que iban en este autobús. Ellos (policías) saben qué fue lo que pasó", agregó.

El hecho se registró entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en la aldea La Reforma hacia La Fragua, Zacapa, unos 140 km al este de la capital guatemalteca.

Morales dijo que abrió investigación paralela sobre el suceso, tras recibir una denuncia que indica que una autopatrulla binacional detuvo al autobús.

La policía binacional fue establecida tras los asesinatos en Guatemala de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano en febrero de 2007, con el fin de patrullar las rutas fronterizas y brindar seguridad a los viajeros.

Familiares de las víctimas aseguran que la última llamada telefónica que hicieron pasajeros del autobús fue para indicarles que agentes de la policía binacional de Guatemala y El Salvador habían detenido el vehículo.

Por otra parte, Morales presentó un recurso contra el presidente Álvaro Colom, el ministro del Interior, Francisco Jiménez, y la directora de la Policía, Marlene Blanco, ante la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente por su actitud pasiva frente a la violencia delictiva.