•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

MOSCÚ

Condenan a asesinos de Politkovskaya

AFP / La justicia rusa condenó este lunes a cinco hombres, a penas de prisión; dos de ellos a cadena perpetua por el asesinato en 2006 de la periodista rusa Anna Politkovskaya, si bien por el momento se desconoce la identidad de quien encargó el asesinato.

“No estaré satisfecho hasta que se condene a la persona o personas que encargaron” el asesinato, dijo a la cadena Rusia 24, Ilia Politkovski, hijo de la periodista rusa, después de conocer la condena de un tribunal de Moscú a cadena perpetua para el organizador y el autor material del crimen.

 

MAIDUGURI

Entierran a más de 100 personas

AFP / Jefes locales declararon el lunes haber enterrado a más de 100 personas en el noreste de Nigeria, tras los ataques islamistas llevados a cabo la semana pasada contra varios pueblos, mientras que numerosas personas más siguen desaparecidas.

Según Lawan Abba Kakat y John Gulla, dos jefes de Attagara, en el Estado de Borno, unas 110 personas fueron sepultadas después de esos ataques lanzados martes y miércoles por militantes de BokoHaram en su pueblo, así como también en al menos otras tres poblaciones de la misma región.Miles de personas han muerto desde 2009 por los ataques de ese grupo terrorista.

 

TEHERÁN

Comienzan conversaciones Irán-EE.UU.

AFP / Representantes de Irán y Estados Unidos iniciaron este lunes en Ginebra sus primeras conversaciones bilaterales oficiales a gran escala en décadas, con el objetivo de impulsar las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, según medios iraníes.

Estas conversaciones bilaterales tienen como objetivo preparar la próxima reunión del grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) con Irán del 15 al 20 de junio en Viena, donde intentarán alcanzar un acuerdo global, después del provisional cerrado en Ginebra en noviembre.

 

JERUSALÉN

Funcionarios israelíes difieren sobre palestinos

AFP / El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, denunció el lunes las discordancias en el gobierno israelí sobre el conflicto con los palestinos e insistió en la necesidad de una posición común.

“Cuatro ministros, que aparecieron uno detrás de otro con posiciones diplomáticas totalmente diferentes, han creado un espectáculo grotesco”, declaró Lieberman en la ciudad costera de Eilat (sur) en referencia a los discursos realizados el domingo en una conferencia sobre seguridad en Herzliya (oeste).