•   San José  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las autoridades de Costa Rica, con la colaboración de Estados Unidos, realizaron ayer un histórico decomiso de 4.14 toneladas de cocaína en tres lanchas que navegaban por el océano Pacífico, y detuvieron a 11 costarricenses.

El ministro de Seguridad, Celso Gamboa, dijo en una conferencia de prensa que se trata de un “golpe histórico” al narcotráfico en Costa Rica, pues nunca antes se había decomisado tanta droga en un solo día.

Las tres embarcaciones involucradas izaban la bandera costarricense, y correspondían a los nombres: “Capitán Panchana”, la cual llevaba 1,900 kilos de cocaína; “Cabo Kiyomi”, que transportaba una tonelada, y “Kimberly I” con 1,246 kilos de la droga.

Las tres lanchas

La primera lancha fue interceptada a 200 millas de Punta Burica (Pacífico sur de Costa Rica), la segunda a 108 millas de Quepos (Pacífico central) y la tercera a 76 millas de Cabo Matapalo (Pacífico central).

Las lanchas fueron interceptadas en tres operativos distintos, pero las autoridades investigarán si forman parte de una misma organización, así como el lugar de origen de la droga y su destino final.

En total fueron detenidos 11 costarricenses de apellidos Rivera Blandón (dos hermanos), Pérez Moncada, Fallas Vallecillos, González Bonilla, Gómez Gómez, Núñez Barrantes, Reyes Fuentes, Umaña González, Núñez Nieto y Guerra Venegas.

Guardacostas de EE.UU.

Los operativos para detener las lanchas iniciaron la noche del martes y concluyeron este miércoles, y contaron con la participación de guardacostas de los Estados Unidos, en el marco de un convenio de vigilancia conjunta en los océanos, la cual está vigente desde 1999.

Este convenio debe ser renovado cada semestre por el Congreso, por lo que el ministro Gamboa agradeció a los diputados que el pasado lunes votaran a favor la revalidación para el segundo semestre del 2014.

Desde que inició el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, el pasado 8 de mayo, se han decomisado un total de 7.2 toneladas de cocaína.

Según cálculos de las autoridades costarricenses, cada kilo de cocaína puede llegar a valer 25,000 dólares en el mercado de Estados Unidos.

 

En el operativo antidrogas participaron guardacostas de Estados Unidos, gracias a un convenio antidrogas firmado entre ambos países.