•   San José. Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La mayoría de los costarricenses cree que los extranjeros que llegan al país lo hacen para buscar trabajo y para tener un mejor estilo de vida, según una encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la estatal Universidad Nacional (UNA) difundida ayer.

Un 52.9% de las personas encuestadas opinó que los inmigrantes buscan mejores oportunidades y tienen anhelos de superación, mientras que un 16.1% considera que vienen a realizar trabajos que el costarricense no quiere hacer y que ellos ayudan a la economía del país.

Además un 11.8% indicó que mientras unos llegan a trabajar, otros lo hacen para hacer daño al país. El porcentaje restante se distribuye entre otras percepciones.

Favorables a inmigrantes

“Las opiniones en su mayoría son favorables hacia la población inmigrante, pero además surgen otras mociones que tienden a ser más generalizadas, que se han creado por estereotipos dentro del imaginario costarricense”, expresó en conferencia de prensa la investigadora Nery Cháves.

La encuesta arrojó que esa percepción sobre la situación laboral de los inmigrantes está originada en las opiniones personales de cada encuestado, así como la creada gracias a los medios de comunicación, comentarios en el trabajo, familia o amigos, por experiencia propia o porque lo ha observado en la calle.

El 66% de la población encuestada conoce en su comunidad a alguna persona que proviene de otro país, lo que para los investigadores significa que hay cierta cercanía y una eventual conformación de relaciones sociales.

Mayoría nica

Según los datos de Idespo, dentro de las poblaciones con las que los costarricenses tienen más relación están los nicaragüenses (67.5%), colombianos (26.3%), estadounidenses (9.90%), panameños (9.6%), cubanos (5.25%) y españoles (1.33%), entre otras.

Al consultar sobre el trato de la población de Costa Rica hacia las personas que vienen de otros países, un 9.72% cree que se les brinda un trato excelente, el 41.55% opina que es bueno, el 40.61% que es regular, el 1.72 que es muy malo y un 6.4% que es malo.

La investigación fue aplicada en mayo del 2012 y fue publicada hasta este pasado jueves, por razones relacionadas al procesamiento de datos y su análisis, explicaron los investigadores.

La encuesta se aplicó a 1,000 personas mayores de 15 años, tiene un margen de error del 3.1% y un nivel de confianza del 95%.

 

"Las opiniones en su mayoría son favorables hacia la población inmigrante, pero además surgen otras mociones que tienden a ser más generalizadas".

Nery Cháves, investigadora

 

El 16.1% de los encuestados opinó que los extranjeros entran al país a realizar trabajos que el costarricense no quiere hacer.