Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Inmigrantes preparan movilización para 21 de enero en EU
WASHINGTON / AP
Activistas pro inmigrantes anunciaron ayer martes una movilización nacional para enero en busca de una reforma migratoria, pero algunos mostraron más cautela que otros en cuanto a sus prioridades para el próximo año. La concentración principal tendrá lugar en Washington el 21 de enero, en el primer día en funciones del presidente Barack Obama, favorecido con más del 60% del voto hispano en su triunfo electoral de comienzos de mes, dijo Jessica Álvarez, dirigente de National Capital Immigrant Coalition (NCIC o Coalición Nacional Capital del Inmigrante), uno de los organizadores. Angélica Salas, de Fair Immigration Reform Movement (FIRM o Movimiento por una Reforma Justa de Inmigración) indicó que el apoyo hispano y de los inmigrantes en general a Obama “ha creado el momento apropiado para recordar al nuevo presidente que tenemos un problema todavía sin solución”.

Abuela da a luz a trillizos
CLEVELAND / AP
Una abuela del estado de Ohio que dio a luz a trillizos de su hija dijo encontrarse bien un mes después del parto. Jaci Dalenberg, de 46 años, fue seguida atentamente por los médicos debido a su edad. Dalenberg dijo el martes a la cadena de televisión ABC que se siente contenta de haber temido los trillizos por encargo de su hija. Las tres bebes nacieron por el procedimiento de cesárea el 11 de octubre. Nacieron prematuras de más de dos meses y cada una de ellas pesó menos de kilo y medio. Su hija Kim Coseno dijo que las bebés se encuentran bien. El hospital Cleveland Clinic dijo que Dalenberg se ofreció para que le implantaran los óvulos fertilizados de su hija cuando Kim Coseno y su esposo, Joe, pensaban en adoptar descendencia. La pareja utilizó fertilización in vitro, y los embriones fueron implantados en el útero de Dalenberg.

Corte en Arizona dice que no prohibirá palabras como “ilegal”

TUCSON, ARIZONA / AP
Un grupo de abogados hispanos pidió a la presidente de la Corte Suprema de Arizona que los tribunales del estado dejen de usar palabras como “extranjeros ilegales”, ya que son peyorativas, dijo el grupo. Sin embargo, Cari Gerchick, portavoz del Tribunal Supremo de Arizona, declaró que no ha habido ninguna prohibición de usar ciertas palabras en los tribunales.

La presidente de la Corte Suprema, Ruth McGregor, tampoco estudia esa posibilidad, dijo la vocera. Gerchick añadió que McGregor informó a los magistrados y a otros representantes judiciales de la petición de la asociación de abogados hispanos, con sede en Phoenix. Los miembros del grupo escribieron una carta a McGregor diciendo que eliminar “términos innecesarios de documentos públicos y de audiencias aumentará la profesionalidad de los tribunales, reducirá la percepción de prejuicio judicial y reforzará la confianza en los tribunales de Arizona”.

Ex presidente taiwanés es llevado a un hospital
TAIPEI, TAIWAN / AP
El ex presidente taiwanés Chen Shui-bian fue llevado ayer martes a un hospital en Taipei, lo que obligó a suspender una audiencia judicial para determinar si debería ser detenido formalmente por corrupción, dijo un legislador. Lai Ching-te, del Partido Democrático Progresista, dijo que el tribunal ordenó que Chen, de 57 años, sea examinado por una posible herida que sufrió la víspera en ruta al edificio de la corte. Chen estaba en el tribunal cuando se emitió la sentencia. No hubo otros detalles sobre la naturaleza de la herida.

España: Condenan a dos sujetos por quemar viva a una indigente
MADRID / AP
Un juzgado condenó el martes a 17 años de cárcel a dos sujetos por el asesinato de una indigente a la que quemaron viva. Los hechos sucedieron en 2005 y causaron un gran impacto en la sociedad española. Los dos condenados, que entonces tenían 18 años, entraron en un cajero automático de Barcelona y prendieron fuego a una mujer de 50 años que mendigaba habitualmente por esa zona, y que intentaba dormir en el pequeño habitáculo.

La indigente murió poco después a causa de la gravedad de las quemaduras. Las cámaras de seguridad del banco grabaron la escena, que fue difundida por todas las cadenas de televisión del país.

Ahora, un juez de Barcelona consideró a ambos culpables de asesinato con alevosía por estos hechos, sentenciándolos a sendas penas de 17 años de prisión. Según el relato de la Fiscalía, los jóvenes rociaron a la víctima con un bote de disolvente y le prendieron fuego con un cigarro
Palin dice que no dudaría en contender por la presidencia
WASILLA, ALASKA / AP
La gobernadora de Alaska, Sarah Palin, dice que no dudaría en presentarse a las elecciones presidenciales en cuatro años si tal es la voluntad de Dios, aunque añadió que nunca pensó que la campaña de 2008 sería “tan brutal como resultó ser”. En una serie de entrevistas tras los comicios del martes pasado, Palin expresó que no tuvo problemas con el candidato presidencial republicano John McCain, pero que estaba resentida por los rumores acerca de ella y de su familia, que señala fueron diseminados por los colaboradores del senador de Arizona.

Palin niega enfáticamente haber sido un lastre en la campaña republicana por la presidencia. “Pienso que el colapso económico tuvo mucho más que ver con el colapso de la campaña que yo”, apuntó la gobernadora en una entrevista transmitida ayer martes por la cadena televisiva NBC. Palin dijo, además, que “hubo muchas ocasiones en las que quería gritar: ‘Hey, espera un momento, eso no es cierto’. Es muy duro”. No obstante, Palin, cuya selección para ser compañera de fórmula de McCain en junio trajo un breve entusiasmo y mucha controversia a la campaña de 2008, señaló que lo volvería a hacer bajo las circunstancias apropiadas.