elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Especialistas centroamericanos iniciaron estudios y consultas para actualizar un mapa de 2002 que detalla los territorios indígenas y ecosistemas de la región, para detallar la expansión de áreas protegidas y la invasión de proyectos eléctricos, mineros y agrícolas, dijeron los responsables de la inciativa.

El antropólogo estadounidense Mac Chapin explicó a AFP que la región ha sufrido cambios en los 12 años transcurridos desde el mapa anterior, publicado por National Geographic.

"Hay cambios en la vegetación porque se meten colonos, empresas multinacionales con plantaciones de palma de aceite y banano", dijo Chapin.

Agregó que "hay comunidades indígenas que han expandido sus tierras y algunos grupos que no estaban identificados ahora lo están. También queremos agregar algunas categorías que no estaban contempladadas, como nuevas áreas protegidas y megaproyectos hidroelécticos, mineros y de turismo".

Unos 15 investigadores centroamericanos participaron esta semana en Costa Rica en un taller de tres días para definir el método de recolección de la información para actualizar el mapa, que incluye consultas con comunidades indígenas, gobiernos e instituciones relacionadas con las categorías abordadas por el mapa.

El hondureño Adalberto Padilla, responsable de asuntos indígenas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, UICN, comentó que se espera completar el mapa a tiempo para presentarlo en el Congreso Mundial de Parques que se celebrará en noviembre en Australia.

Padilla indicó que el mapa de 2002 sirvió para que algunas comunidades indígenas lograran la legalización de sus territorios. Solo en Nicaragua se titularon 21 de tales áreas mientras que Honduras reconoció más de un millón de hectáreas a favor de poblaciones indígenas.

Al mismo tiempo, el nuevo mapa permitirá demostrar cómo se sobreponen nuevas iniciativas de minería, explotación hidroeléctrica y actividad ganadera sobre áreas protegidas e indígenas.

"De Belice a Panamá hay iniciativas para diversificar la matriz energética y aumentar ingresos fiscales mediante la expansión de la industria extractiva de hidrocarburos y minerales", comentó Padilla.

En ese sentido, dijo que "la expectativa es que el mapa sirva como instrumento para debatir estos asuntos, que son clave para el futuro de la conservación y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas".