• San Salvador, El Salvador |
  • |
  • |
  • EFE

La Organización Panamericana de Salud, OPS, junto al Ministerio de Salud de El Salvador instó este domingo a combatir los criaderos del mosquito transmisor del virus chikungunya, que hasta la fecha ha afectado a 1,119 personas, según rectificó la Ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Las familias salvadoreñas deben tomar “las medidas de saneamiento (necesarias) para evitar nuevos criaderos del mosquito trasmisor de la fiebre chikungunya”, dijo en conferencia de prensa el representante interino de la OPS en El Salvador, Hernán Luque.

“Más que alarmar a la población, lo que queremos hacerle es el llamado a que todos nos responsabilicemos por la destrucción de todos los criaderos y todas la medidas contra el vector transmisor de esta enfermedad y del dengue, que son los mosquitos Aedes aegypti y el albopictus”, indicó por su parte Menjívar.

Confirman

Luque recordó que Panamá solo ha registrado “dos casos importados”, por lo que El Salvador es el primer país centroamericano en confirmar un brote de esta enfermedad, que aún debe ser ratificado oficialmente por el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), en Estados Unidos.

El anuncio del descubrimiento de la enfermedad por parte de las autoridades salvadoreñas “es un elemento importante porque también alerta a los demás países de la subregión (centroamericana) para que tomen medidas al respecto”, agregó.

Los primeros casos del virus chikungunya comenzaron a registrarse en El Salvador a finales de mayo en el cantón El Zapote Abajo, del municipio Ayutuxtepeque, en el departamento de San Salvador.

Envían muestra

Desde entonces, hasta la fecha, este país centroamericano registra al menos 1,119 casos de chikungunya, reveló Menjívar, rectificando así la cifra de 1,200 que dio a conocer el sábado.

Reiteró que de acuerdo con la normativa que exige el Reglamento Sanitario Internacional, aún están pendientes los resultados de las muestras enviadas al CDC “para la confirmación definitiva de la enfermedad de chikungunya”, aunque como ministerio ya se está trabajando en su combate, añadió.

El chikungunya, cuyo nombre significa “retorcerse”, en la lengua kimakonde, apareció por primera vez en Tanzania en 1952, y desde allí migró al resto de África y Asia, y recientemente brotó en el Caribe, según la OMS.