elnuevodiario.com.ni
  • Tegucigalpa, Honduras |
  • |
  • |
  • EFE

El Gobierno de Honduras y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, suscribieron hoy un convenio orientado a reducir los riesgos por desastres en el país centroamericano y fortalecer la capacidad de respuesta, informó una fuente oficial.

El acuerdo busca "propiciar espacios" para el intercambio de experiencias y la promoción de políticas públicas que contribuyan a mitigar el impacto de los desastres en las mujeres, niños, discapacitados y adultos mayores en condiciones de pobreza y discriminación, indicó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras en un comunicado.

El convenio fue rubricado por el director de la Copeco, Moisés Alvarado, y la coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD, Consuelo Vidal Bruce.

El organismo hondureño de protección civil indicó que el acuerdo forma parte de las acciones establecidas en el proyecto "Fortalecimiento de Capacidades de la Gestión Integral de Riesgos, Honduras", ejecutado por la Copeco y el PNUD, con apoyo de la Agencia Suiza de Desarrollo y Cooperación, COSUDE.

El convenio contribuirá también a fortalecer las capacidades de las mujeres para enfrentar los desastres naturales y crear espacios de desarrollo para la gestión y manejo integral de los riesgos en la nación centroamericana, añadió.

Además, incluye la capacitación de oficiales de prevención, quienes conocerán las herramientas legales y conceptuales, así como los procedimientos para analizar, evaluar y manejar los riesgos de los fenómenos naturales.

Honduras es considerado uno de los países del mundo con mayor riesgo por desastres naturales y, por ello, "es necesario poner en marcha estrategias de prevención que incluyan la formación de personal técnico en todas las instancias del Estado", destacó la Copeco.