elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La cooperación canadiense firmó hoy un convenio con la Fiscalía de Guatemala para ampliar la asistencia en el fortalecimiento de la Unidad de Métodos Especiales y la Unidad de Análisis del Ministerio Público, informó una fuente diplomática.

Canadá, representada por la Justice Education Society of British Columbia (JES), suscribió el acuerdo como parte de un proyecto de cooperación de casi 2.5 millones de dólares destinados a mejorar la justicia en Guatemala, El Salvador y Honduras, según señaló la embajada del país norteamericano en Guatemala mediante un comunicado.

De acuerdo al Ministerio Público (MP), el convenio "busca la instauración de modelos y métodos de trabajo" para cambiar la forma de trabajo en la investigación penal.

La fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, firmó el acuerdo con la JES durante un acto en el que también participó como testigo de honor el Embajador de Canada en Guatemala, Stuart Savage.

"Me complace el lanzamiento de esta nueva fase", dijo Savage durante la ceremonia.

"Con la ampliación del convenio se construirá sobre la base de los avances realizados con apoyo canadiense en materia de manejo de la escena del crimen, métodos especiales de investigación, vídeo forense y manejo de casos de alto impacto", agregó.

El apoyo de la JES a la fiscalía guatemalteca inició en abril de 2010 y a la fecha incluye donaciones de licencias de software y equipo tecnológico para fortalecer la Unidad de Métodos Especiales, la Unidad de Análisis de Inteligencia y la Unidad de Trata.

El modelo de JES, agregó el MP, "se ha enfocado en desarrollar el sistema de justicia criminal con un modelo holístico, integrando a los policías, fiscales, jueces y organizaciones de la sociedad civil".