• San Salvador |
  • |
  • |
  • Agencias

Estados Unidos tendrá que repatriar a miles de menores centroamericanos indocumentados retenidos en los últimos meses porque no puede legalizarlos, dijo la embajadora de ese país en El Salvador, Mari Carmen Aponte.

180614 inmigrantes

“Esos niños que llegan indocumentados están fuera de estatus” migratorio en Estados Unidos, y, “eventualmente, hay que repatriarlos”, afirmó Aponte.

Enfatizó que ese viaje de los menores no solo es “peligroso” e “inseguro”, sino que al llegar a EE.UU. “no necesariamente hay luz al final del túnel”, porque “no hay forma de ponerlos en estatus, a menos que sea a través del proceso migratorio”.

“No vale la pena”

“No importa si esos niños tienen padres documentados o indocumentados, ellos están indocumentados (...), por eso es que no vale la pena que estos niños emprendan ese viaje, que es tan peligroso y que los puede dejar sin vida”, insistió la diplomática.

Subrayó que la embajada en El Salvador y el Gobierno estadounidense están “totalmente comprometidos en buscar soluciones” al problema.

Según autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2013 que concluyó en septiembre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró unos 24,000 niños de El Salvador, Guatemala y Honduras que cruzaron la frontera sin compañía. Para mayo de este año el número se había incrementado hasta los 47,000.

Apoyo de Acnur

El comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, pidió ayer al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, Acnur, que interceda por los miles de niños hondureños y de otros países de Centroamérica retenidos en albergues en Estados Unidos.

ENVIADOS a refugios

Tres refugios en Miami reciben a parte de los menores indocumentados que han inundado la frontera de Estados Unidos en los últimos meses, lo cual ha sobrecargado a las organizaciones que les prestan ayuda legal, advirtió este martes una de ellas.

“Estamos completamente abrumados. Estamos trabajando prácticamente sin pausa”, afirmó a la AFP Cheryl Little, directora de Americanos por la Justicia de los Inmigrantes.