•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La ONG Amnistía Internacional urgió este miércoles a España a investigar "por fin" la suerte de los más de 114.000 desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo, en un momento en que la justicia española estudia si el juez Baltasar Garzón es competente para hacerlo.

España "es casi una excepción mundial" por no haber investigado todavía la suerte de los desaparecidos del bando republicano, perdedor de la Guerra Civil (1936-1939), y de la represión de los primeros años de la dictadura franquista (1939-1975), denunció Esteban Beltrán, director de Amnistía España.

"España debe garantizar una investigación judicial efectiva sobre las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo", que el juez Garzón considera están "en el contexto de crímenes contra la humanidad", insistió en conferencia de prensa.

Según Beltrán, "España se encuentra en un momento crucial de su historia: o sigue la senda de tantos países que han optado por investigar para saber la verdad, o se convierte en una de las excepciones mundiales que niega que se investigue la verdad en sede judicial".

Garzón anunció el 16 de octubre su intención de investigar estos hechos, lo que la fiscalía recurrió.

El juez también autorizó la apertura de varias fosas comunes donde se cree están enterrados los desaparecidos, pero la justicia paralizó estas autorizaciones hasta que tome una decisión sobre si Garzón es competente para investigar.

La fiscalía estima que no lo es debido a una ley española de amnistía adoptada en 1977 para aquella época.

Amnistía criticó este miércoles a la fiscalía, ya que estima que su posición está "fuera de la legalidad internacional".

La organización recordó que el juez Garzón recibió recientemente el apoyo del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que pidió a España anular esa ley porque estima que está en contradicción con los tratados internacionales ratificados por España.