elnuevodiario.com.ni
  •   Afganistán  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El candidato a los comicios presidenciales afganos Abdulá Abdulá pidió hoy que se detenga "de inmediato" el recuento de votos bajo acusaciones de fraude, puesto que no confía en los organismos encargados del mismo.

En una rueda de prensa, el antiguo líder de la resistencia antitalibán acusó al actual jefe del Ejecutivo, Hamid Karzai, de apoyar a su rival en la carrera hacia la presidencia, Ashraf Gani, y de manipular las urnas a su favor.

Por ello, Abdulá ordenó a sus observadores electorales que abandonen los lugares del recuento y vuelvan a sus oficinas, puesto que no aceptará ninguna decisión de las comisiones encargadas de contabilizar los votos hasta que no se cumpla con su petición.

El candidato arremetió contra el secretario de la Comisión Electoral Independiente (IEC), Ziaul Haq Amarkhel, de quien reclamó la dimisión.

"Las urnas fueron rellenadas un día antes -de los comicios- y los observadores no fueron admitidos en muchos sitios", aseguró Abdulá.

La Fundación de Elecciones Libres y Justas de Afganistán (FEFA, en sus siglas en inglés) registró 6.651 casos de quebrantamiento de la ley Electoral en el día de las votaciones.

De acuerdo con un informe de la FEFA difundido ayer, 396 colegios electorales abrieron con retraso, 368 presentaron escasez de papeletas, 344 cerraron después de la hora establecida y 269 sufrieron complicaciones relacionadas con la tinta para huellas dactilares.

Precisamente, en las últimas elecciones, celebradas en 2009, Abdulá se retiró de la carrera al alegar que Karzai no podía garantizar un proceso "transparente".

El pasado sábado tuvo lugar la segunda ronda de votaciones de las elecciones a la presidencia de Afganistán, cuyos resultados se conocerán el 22 de julio, aunque las primeras estimaciones se harán públicas el día 2.

La votación enfrenta a Abdulá y al tecnócrata Ashraf Gani, los dos candidatos que consiguieron el mayor número de votos en la primera vuelta el pasado 5 de abril, mientras que otros seis aspirantes fueron eliminados.