elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Salvador, Guatemala y Honduras buscan consensuar una posición de cara a la reunión de este viernes con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, sobre los miles de menores centroamericanos que han llegado solos a ese país, informó hoy el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

El mandatario indicó que ese consenso se busca específicamente para lograr la reunificación de muchos de esos menores con sus padres que viven en Estados Unidos y sobre la "corresponsabilidad" con ese país en materia de seguridad.

Biden se reunirá este viernes en Guatemala con el presidente de ese país, Otto Pérez Molina; con Sánchez Cerén; y con el coordinador general del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández.

A través del Ministerio salvadoreño de Relaciones Exteriores, "estamos consensuando con los otros cancilleres, de Honduras (Mireya Agüero) y de Guatemala (Fernando Carrera)", para "encontrar un acuerdo en el que se permita la reunificación de la familia, si estos niños tienen sus padres allá", explicó Sánchez Cerén.

Recordó que muchos menores centroamericanos viajan solos o con traficantes de indocumentados hacia Estados Unidos porque "sus padres los mandan a traer".

Niños viajan solo en busca de sus padres

El presidente salvadoreño aclaró que "otra cosa son aquellos migrantes jóvenes o niños" que no se van para EEUU con el objetivo de buscar "la reunificación, sino por otras motivaciones", que no detalló, aunque otras autoridades señalan el clima de violencia.

En estos casos, "ya es cuestión nuestra y vamos a trabajar con responsabilidad" para enfrentar este tipo de problemas, añadió Sánchez Cerén.

Empero, el mandatario afirmó que está "consensuando con los otros gobiernos" para tener una "corresponsabilidad en el combate del crimen".

"Queremos trabajar con Estados Unidos con un nivel de corresponsabilidad en estos problemas de seguridad", subrayó.

Sánchez Cerén por una reforma migratoria

El gobernante salvadoreño reiteró que también prevé plantearle a Biden asuntos bilaterales como la cooperación y el intercambio comercial.

Sánchez Cerén dijo el martes que pedirá al vicepresidente Biden una reforma migratoria en Estados Unidos que facilite la reunificación familiar y así evitar que miles de menores centroamericanos se vayan solos o con traficantes de indocumentados hacia ese país.

Según autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2013 que concluyó en septiembre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, registró unos 24,000 niños de El Salvador, Guatemala y Honduras que cruzaron la frontera sin compañía y para mayo de este ejercicio el número se había duplicado hasta los 47,000.