elnuevodiario.com.ni
  •   Santiago  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Chile enviará una nota protesta a su similar de Perú, tras el proyecto de ley que ese país envió al Congreso en el que se indica que un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas en la frontera de ambos países es territorio peruano, informó hoy una fuente legislativa chilena.

La información fue entregada en la noche de este viernes por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, tras una reunión con el canciller en funciones, Edgardo Riveros, y el agente chileno ante la Corte de La Haya en la demanda peruana, Alberto Van Klaveren.

Tarud dijo a los periodistas que "para Chile es absolutamente inaceptable".

"Chile va a responder como corresponde enviando una nota de protesta al Gobierno de Perú. No corresponde a lo que el propio presidente (peruano,) Ollanta Humala, señaló (en su oportunidad) que había que dar vuelta la página", aseveró el legislador.

El parlamentario explicó que el momento adecuado de enviar la nota de protesta será cuando lo estime el Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

"Pero nosotros como parlamentarios estimamos que Chile no puede guardar silencio y vamos a protestar como corresponde", agregó.

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, sobre el litigio de la frontera marítima entre Chile y Perú conocido en enero pasado, ambos países discrepan desde entonces sobre la soberanía de un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas que se encuentra entre el hito 1 y un punto conocido como Concordia, a la orilla del mar.

El pasado 12 de febrero, el excanciller chileno Alfredo Moreno, también anunció una nota de protesta a Perú, en esa ocasión debido a un mapa difundido por ese país en Estados Unidos en el que aparece el triángulo terrestre como peruano.

Sin embargo, las autoridades peruanas confirmaron que nunca recibieron dicha nota desde el Gobierno que entonces presidía Sebastián Piñera en Chile.

El diputado Tarud recalcó hoy que "una ley interna (en Perú) no tiene ningún efecto internacional".

No obstante, el legislador chileno hizo hincapié en que debe quedar absoluta constancia de que Chile ha protestado en la debida forma "como corresponde a los códigos de la diplomacia".

"Por lo tanto, el momento de la protesta va a llegar y apoyaremos la decisión que tome el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet", concluyó.

La CIJ, en un fallo difundido el pasado 27 de enero, decidió mantener la frontera actual, por la línea del paralelo, hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 trazó una línea equidistante millas y asignó la exclusividad económica del área, de unos 22.000 kilómetros cuadrados, a Perú.

El Tribunal de La Haya, sin embargo, no especificó las coordenadas exactas de la diagonal que unirá el punto de las 80 millas en el paralelo con otro punto a 200 millas de la costa chilena.

Tampoco quedó claro a quien corresponde la zona de 3,7 hectáreas de tierra, situada a la orilla del Pacífico.