Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Asesinada al intentar huir de ritual del KKK
ap / COVINGTON, LUISIANA
Una recluta que intentó abandonar una ceremonia de iniciación del Ku Klux Klan en un campamento de Luisiana fue muerta de un disparo, según las autoridades, y su cadáver fue arrojado junto a una carretera rural y cubierto con maleza, mientras que sus pertenencias fueron quemadas. Empero, el cadáver fue descubierto el lunes, al día siguiente del homicidio. El martes fue encarcelado un dirigente local del Klan acusado de homicidio no premeditado, y otras siete personas fueron acusadas de encubrimiento del delito. “El nivel intelectual de este grupo no es de los que impresiona, y lo digo con amplia generosidad”, comentó con sarcasmo el jefe de Policía del distrito de St. Tammany, Jack Strain. La mujer, cuya identidad no fue difundida, fue reclutada a través de la internet para participar en el rito y luego debía regresar a Oklahoma, su estado natal, para reclutar nuevos miembros, dijo Strain.

McCain refuta críticas a Palin
ap / LOS ÁNGELES
El ex candidato republicano John McCain rechazó este martes las críticas surgidas tras su derrota electoral y negó las versiones de que su compañera de fórmula, Sarah Palin, perjudicó sus aspiraciones presidenciales. “Estoy muy orgulloso de ella y estoy muy agradecido con el hecho de que haya aceptado acompañarme en mi candidatura. Inspiraba a la gente, y de hecho todavía lo hace. No podía sentirme más contento con Sarah Palin”, dijo McCain en su primera entrevista desde que perdió en los comicios de la semana pasada. Las declaraciones fueron hechas al conductor de televisión Jay Leno. La entrevista fue grabada para el programa “Tonight Show” y trasmitida la noche del martes. En la entrevista que combinó imágenes humorísticas con análisis político, McCain no hizo casi nada por defenderse y asumió casi toda la responsabilidad por la derrota. Aludió al difícil ambiente político que rodea a los republicanos en todo Estados Unidos y reconoció que “podría decirles muchas cosas en las cuales cometí errores”, sin especificar. “Pero así son las cosas”, agregó.

Militares colombianos decomisan explosivos a las FARC
ap / BOGOTÁ
Los militares informaron ayer miércoles que en un vasto operativo que duró un mes y medio decomisaron 11.5 toneladas de explosivos plásticos y miles de cartuchos que aseguran pertenecen a un frente de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El operativo efectuado por la fuerza de tarea conjunta “Omega” comenzó en la primera semana de octubre y concluyó ayer miércoles cuando los mandos militares ofrecieron un balance de los materiales que se incautaron. El jefe de acción integral de la “Omega”, coronel Alberto Castillo, dijo en entrevista telefónica que el operativo se realizó en la zona rural de La Macarena, a unos 260 kilómetros al sur de Bogotá. Los militares encontraron 18 escondites subterráneos, en 12 de los cuales encontraron 11.5 toneladas de explosivos plásticos, más de 3,500 metros de cordón detonante, 506 uniformes camuflados, 470 pares de botas de caucho, 90 suéteres o sudaderas de algodón negro y más de 40,000 cartuchos de diferentes calibres, dijo el Ministerio de Defensa en una nota divulgada en su sitio de internet.

Denuncian a Néstor Kirchner por enriquecimiento y asociación ilícita
ap / BUENOS AIRES
La líder de la opositora Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó ayer miércoles una denuncia penal contra el ex presidente Néstor Kirchner y funcionarios de la administración de Cristina Fernández por los delitos de asociación ilícita, evasión de impuestos y lavado de dinero. En diálogo con periodistas antes de ingresar a los tribunales para presentar su denuncia, Carrió explicó que los documentos presentados probarían que Kirchner, el ministro de Planificación Julio De Vido y el secretario de Transporte Ricardo Jaime se habrían enriquecido ilegalmente adjudicando la licitación de obras públicas a empresarios amigos y “testaferros”. “Kirchner es el que ordena el negocio y el que recibe el mayor porcentaje de dinero”, dijo Carrió. “Son una banda de ladrones y vamos a presentar las pruebas a la justicia”, agregó.

Paro de empleados públicos chilenos causa molestias
ap / SANTIAGO DE CHILE
Con diversos trastornos, incluso la pestilencia de la basura no recogida, continuó por segundo día un paro de empleados públicos para presionar al gobierno por un importante reajuste salarial. En la comuna de Santiago, la municipalidad hizo un operativo especial para retirar la gran cantidad de basura del sector céntrico que no había sido retirada en las últimas 24 horas. La acumulación de desechos y la pestilencia eran notorias. En la mayoría de los municipios capitalinos, sin embargo, el retiro de la basura se encuentra en manos de empresas privadas. Pero proseguían los efectos del paro en los servicios públicos, que no atendieron al público con la consiguiente molestia para los usuarios. La atención en hospitales y consultorios se limitó a casos de urgencia, y en algunos pasos fronterizos, por la paralización de los empleados aduaneros, los trámites también eran lentos o nulos, mientras cientos de camiones aguardan la normalización para trasponer la frontera. Y en colegios municipales también se suspendieron las clases.

Afganistán: suicida hace estallar camión petrolero; 6 muertos
ap / KANDAHAR, AFGANISTÁN
Un atacante suicida que manejaba un camión cisterna con petróleo hizo estallar ayer miércoles una carga explosiva en el vehículo junto una oficina gubernamental afgana durante la reunión de un concejo provincial, matando a por lo menos seis personas, dijeron las autoridades. El ataque, en la ciudad sureña de Kandahar, destrozó la oficina, arrasó con cinco casas cercanas y dañó las oficinas cercanas del servicio de inteligencia de Afganistán. La bomba dejó un cráter de unos cinco metros (15 pies) de profundidad, según constató un reportero de The Associated Press en el lugar. La explosión mató a seis personas e hirió a 42, dijo el gobernador de la provincia de Kandahar, Rahmatulá Raufi.