elnuevodiario.com.ni
  • La Habana |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió hoy en La Habana, con el ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, quien realiza una visita de trabajo a la isla, informó la televisión estatal.

El general Castro y el canciller Makei dialogaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y sus perspectivas, según el reporte del telediario emitido con imágenes de la reunión.

El ministro bielorruso resaltó en declaraciones a la televisión cubana el "alto nivel" de las relaciones políticas bilaterales y señaló el deseo del Gobierno de su país de que los vínculos económicos alcancen igual magnitud.

Adelantó que próximamente tendrá lugar un encuentro de expertos de Bielorrusia y Cuba para definir los proyectos concretos de la colaboración entre ambas naciones en el área de la medicina.

Precisó que esa cooperación incluye la investigación, el procesamiento, la producción y comercialización de medicamentos.

En el encuentro participaron el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y el embajador bielorruso en La Habana, Vladimir A. Astapenka.

El día anterior, el canciller de Bielorrusia conversó con su par cubano y con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, antes de firmar convenios de intercambio compensado en el área productiva y sobre el reconocimiento mutuo del registro de medicamentos.

Makei y la delegación que lo acompaña también ultimaron detalles con las autoridades del Comercio Exterior de la isla sobre el suministro a la isla de tractores, camiones, piezas y otros bienes, bajo condiciones de financiación.

También fue informado de las oportunidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), en la que las autoridades cubanas promueven una amplia cartera de negocios e inversiones para el capital extranjero.

Cuba y Bielorrusia mantienen relaciones diplomáticas desde hace más de 20 años y su intercambio incluye acuerdos de colaboración en áreas como la salud pública, agricultura e industria.

En 2012 el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, realizó una visita oficial a La Habana con el fin de incrementar la cooperación.