• Ciudad del Vaticano |
  • |
  • |
  • EFE

El exnuncio apostólico (embajador del papa) en República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, fue condenado por pederastia por un tribunal eclesiástico y quedó a la espera de un juicio penal, en el primer caso de estas características en el Vaticano.

“La Congregación por la Doctrina de la Fe ha condenado a la dimisión de su función clerical al exnuncio apostólico en República Dominicana, Jozef Wesolowski”, indicó un comunicado del Vaticano.

El papa Francisco había convocado el pasado agosto a Wesolowski, de 65 años, nuncio en República Dominicana desde enero de 2008, tras ser acusado de abusos sexuales a menores.

Caso sin precedentes

Es la primera vez que el Vaticano expulsa del sacerdocio a uno de sus embajadores por pedofilia. Wesolowski, que tiene dos meses para apelar la decisión, ha recibido el mayor castigo posible para un clérigo.

De confirmarse esta decisión (por ejemplo porque Wesolowski no apela en este plazo de dos meses), el exnuncio será juzgado por un tribunal penal de la ciudad del Vaticano, que lo podría condenar a prisión, en lo que sería el primer juicio por abusos sexuales de la pequeña ciudad Estado.

La condena se produce seis meses después de que el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU pusiera el caso de Wesolowski como ejemplo de la falta de iniciativa del Vaticano para atajar los casos de curas que abusan de menores.

En redes sociales

Esta semana las redes sociales se encendieron con las imágenes del clérigo polaco paseando por Roma y comiendo en restaurantes.

“Hasta ahora, Wesolowski ha tenido cierta libertad de movimiento a la espera de que la Congregación de la Doctrina de la Fe compruebe el fundamento de las acusaciones que se le imputan”, prosigue el comunicado del Vaticano.