elnuevodiario.com.ni
  • Caracas |
  • |
  • |
  • EFE

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo hoy que el III Congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se realizará en un mes, servirá para hacer críticas, autocríticas y recomendar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuál es el rumbo que se debe seguir.

"Este congreso fue convocado compañeros, para debatir, para criticarnos, para autocriticarnos, para recomendarle al jefe político del chavismo Nicolás Maduro cual es el rumbo que tenemos que seguir", dijo Jaua durante un acto con militantes chavistas en el occidente del país, transmitido por el canal estatal VTV.

Jaua se refirió nuevamente a la "unidad inquebrantable, la disciplina revolucionaria y la lealtad suprema a los principios de la revolución" que deben mantener los chavistas, al hacer clara alusión a las cartas que fueron difundidas recientemente por exfuncionarios chavistas en las que critican la gestión de Maduro.

"Es fundamental en esta etapa recuperar, reagrupar, rearticular las fuerzas dispersas desmovilizadas, desmoralizadas o confundidas por el adversario o por nuestros propios errores", dijo.

Asimismo, reiteró que "la crítica y la autocrítica no puede ser a costa de la unidad de los revolucionarios" o para "destruir o para despreciar al compañero".

"Ustedes el pueblo, critíquennos, demándennos, exíjannos, pero no nos dejen solos carajo, acompáñennos en la tarea de llevar adelante la revolución bolivariana, contamos con ustedes", pidió.

El día 18 pasado el exvicepresidente de Planificación Jorge Giordani difundió una carta, horas después de que fuera destituido de su cargo, en la que criticó las políticas económicas que se han aplicado durante la gestión de Maduro.

En su carta, Giordani acusó a Maduro de no transmitir liderazgo, de dar sensación de vacío de poder y de tomar decisiones equivocadas en materia económica, incluyendo despilfarro en campañas electorales, críticas que fueron respaldadas por el también exministro Héctor Navarro, que el martes difundió otra misiva.

Tras ello, Navarro fue suspendido como miembro de la dirección nacional del oficialista Partido Socialista (PSUV), lo que llevó a otras voces del chavismo a reclamar respuesta a las críticas.

Maduro salió al paso de estos comentarios el miércoles pasado y, tras ubicar a sus detractores dentro de una "izquierda trasnochada" y calificarlos de "desconsiderados", les reclamó por atacar su gestión en tiempos de batalla, cuando "el enemigo" quiere destruirlo.

Hoy, sin embargo, el presidente dijo que hará una "revisión exhaustiva" de su Gobierno, de los mecanismos de funcionamiento y que revisará la ejecución de presupuesto, al tiempo que llamó a pasar la página de "las peleas", al referirse a las cartas de los exministros chavistas.