Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

EU rechaza eliminar misiles de Europa oriental
ap / TALLIN, ESTONIa
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, rechazó ayer jueves la sugerencia soviética de eliminar el escudo antibalístico de Europa oriental. El presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo en una entrevista que Moscú está dispuesto a reconsiderar su emplazamiento de misiles Iskander en el enclave occidental de Kaliningrado si Estados Unidos se abstiene de emplazar un limitado escudo antibalístico en la República Checa y Polonia. Gates indicó ayer jueves no estar seguro de por qué querrá emplazar Rusia cohetes en la región de Kaliningrado. Gates agregó que la mayor amenaza para la seguridad de Rusia la plantea Irán y eso es lo que el sistema antibalístico estadounidense tiene como fin evitar mediante su diseño. Indicó además que los misiles Iskander de Kaliningrado no podrán proteger a Rusia del peligro balístico iraní.

Chile: escándalo por no notificar a portadores de Sida
ap / SANTIAGO DE CHILE
Más de 500 chilenos no han sido notificados de que son portadores del virus del Sida, reconoció ayer jueves el ministro de Salud, Álvaro Erazo. El senador oficialista, Guido Girardi, denunció que la cifra podría más que duplicarse cuando se confeccione el catastro de portadores que se atendieron en el sistema privado de salud y que tampoco fueron avisados. Erazo admitió ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que de las 512 personas que desconocen su situación, en 268 casos no existen indicios de que se haya intentado buscarlos, y que los restantes 244 se buscan sin resultado positivo.

Papa recibe al presidente brasileño Lula
ap / VATICANO
El papa Benedicto XVI recibió ayer jueves al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien tuvo un encuentro privado de 24 minutos previo a la firma de un tratado sobre el estatuto de la iglesia católica en Brasil. La “cordial conversación permitió un fructífero intercambio de opiniones sobre los temas relacionados con la actualidad internacional y regional”, señaló un comunicado de la sala de prensa vaticana. Expresó que había analizado “algunos aspectos de la situación en Brasil, en particular las políticas sociales para mejorar las condiciones de vida de tantas personas que aún viven marginadas”. También se “subrayó la colaboración entre la Iglesia y el Estado en vista de la promoción de los valores morales y del bien común, no solo en el país, sino de manera especial en favor de África”, concluyó.

Rebeldes bloquean carreteras con cadáveres en el Congo
ap / KILIMANYOKA, CONGO
Al tomar la carretera que lleva al territorio controlado por los rebeldes uno se topa con los cadáveres de dos soldados del gobierno. Los cuerpos obstruían el acceso a la carretera de dos carriles que va desde la capital regional, Goma, hacia el norte. Uno tenía un tiro en la frente. Su presencia allí era una advertencia para los soldados del gobierno apostados a pocas cuadras, con los que los rebeldes combatieron la noche anterior. Y también para los pocos civiles que se animan a cruzar ese sector. Los rebeldes quieren dejar en claro que no piensan dar un paso atrás en medio de una brutal guerra que se teme pueda arrastrar a Angola y otros países de la región. “Ya basta”, se quejó John Biamungu, un muchacho de 18 años que cruzó el sector con una bicicleta de madera, mientras los guerrilleros observaban en silencio desde ambos lados de la carretera.

Nuevos ataques palestinos contra Israel
ap / CIUDAD DE GAZA
Los insurgentes de la Franja de Gaza dispararon ayer jueves una nueva andanada de cohetes y morteros a la zona fronteriza de Israel, por lo que el Estado judío prohibió el envío de alimentos y combustible a los palestinos civiles afectados por el fracaso de la tregua decretada hace cinco meses. Israel había planeado autorizar el paso de 30 camiones cargados de alimentos y el bombeo de combustible para alimentar la única central generadora de electricidad de Gaza. Empero, los insurgentes palestinos dispararon cinco cohetes y dos morteros la madrugada del jueves contra el sur de Israel, y las fuerzas de seguridad del Estado judío indicaron que los cruces fronterizos permanecerán cerrados. Sin los alimentos, las Naciones Unidas se verán obligadas a suspender la distribución de raciones de emergencia entre 750 mil palestinos de Gaza a partir del sábado, dijo John Ging, Director de las operaciones en Gaza de la Agencia de las Naciones Unidas de Ayuda y Obras. “La ONU indicó claramente que no entregará la agenda a los que disparan cohetes”, indicó Ging. “No deberían dictar si los cruces fronterizos permanecen abiertos en beneficio de la población civil”.

Morales anuncia suspensión de estado de sitio en región rebelde de Bolivia
afp / LA PAZ
El presidente boliviano Evo Morales anunció ayer jueves la suspensión hasta el 23 de noviembre de un estado de sitio en Pando, decretado en septiembre tras episodios de violencia en cinco regiones opuestas al proyecto de nueva Constitución. El estado de sitio (limitación de libertades constitucionales) “terminará” a más tardar el 23 de noviembre, dijo Morales en un discurso en un instituto militar en La Paz. “No hay estado de sitio eterno, para toda la vida, tarde o temprano el estado de sitio termina”, explicó. El gobierno tomó el control de esa región tras dictar el estado de excepción que implicó la destitución y encarcelamiento del prefecto (especie de gobernador) de Pando, Leopoldo Fernández, a quien responsabilizó de la matanza de al menos 15 campesinos pro-oficialistas en choques con grupos de derecha.