• Guatemala |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confirmó la muerte de un bebé y otras 35 personas heridas a causa de un fuerte sismo de magnitud 6,4 Richter que sacudió hoy el país y que tuvo su epicentro en territorio mexicano.

En una conferencia de prensa en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Pérez Molina aseguró que oficialmente solo se registra el fallecimiento de un recién nacido en un hospital del departamento suroccidental de San Marcos.

El mandatario explicó que parte del cielo falso del nosocomio se desprendió a causa del movimiento telúrico y provocó la muerte del bebé.

Pérez Molina dijo que en el departamento occidental de Quetzaltenango también se reportó la muerte de una señora de un paro cardiaco, supuestamente por la impresión que le causó el temblor, pero aclaró que se está realizando la investigación para confirmarlo.

Declaran alerta

Autoridades de protección civil de Guatemala declararon alerta tras el sismo que estremeció este lunes el estado mexicano de Chiapas.

"Derivado del sismo, las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) se declararon hoy [lunes] en alerta anaranjada [de peligro]", según un comunicado oficial de la entidad gubernamental.

Precisa que con esa medida se activan "los procedimientos" y se establece "comunicación con bases de radio y autoridades locales, municipales y departamentales".

Suspenden clases

Por su parte, la ministra de Educación, Cynthia del Águila, anunció que suspendieron las lecciones en cinco departamentos como medida de prevención, pues varias escueles han sufrido daños y continuarán las réplicas.

"Se han suspendido las clases en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá y Totonicapán (oeste). Eventualmente también serán suspendidas en Suchitepéquez y Retalhuleu (sur)", afirmó

El oeste de Guatemala fue golpeado el 7 de noviembre de 2012 por un violento sismo de 7,4 grados de magnitud de momento, que dejó 44 muertos y millonarias pérdidas económicas.