• Ciudad de Guatemala |
  • |
  • |
  • AFP

Al menos un bebé muerto y otras 35 personas heridas dejó en Guatemala el sismo de 6.9 grados que sacudió este lunes la zona fronteriza entre este país y México, confirmó el presidente Otto Pérez.

Al menos otras dos personas perdieron la vida en el estado mexicano de Chiapas a causa del sismo, informaron fuentes oficiales.

“Hasta el momento, el único fallecido en Guatemala es un recién nacido que murió en el hospital de (el departamento de) San Marcos (oeste) al caerle parte del cielo falso”, dijo el mandatario en rueda de prensa, al dar a conocer un balance preliminar de daños por el sismo.

Pérez señaló que una mujer de 75 años murió de un paro cardíaco en el departamento de Quetzaltenango, también al oeste, pero que aún estaban corroborando si el fallecimiento tiene o no relación con el movimiento telúrico.

El epicentro

El sismo se produjo a las 11:24 GMT a unos 47 kilómetros al sur de la ciudad de Tapachula (Chiapas), limítrofe con Guatemala, a una profundidad de 92 kilómetros, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México.

Según lo previsto, Pérez se reuniría ayer lunes con el gobernante de México, Enrique Peña Nieto, en Chiapas, para inaugurar un programa llamado “Paso Seguro”, que busca ordenar el flujo migratorio de centroamericanos. Ambos hablarían sobre la emergencia ocasionada por el sismo.

Pérez indicó que el temblor también dejó 35 heridos en Guatemala, dos de ellos en estado delicado. El presidente precisó que hasta el momento se informó de 70 viviendas con daños, 41 de estas con grandes destrozos, por lo que podrían ser demolidas.

En México

En México, al menos dos personas perdieron la vida en el estado de Chiapas a causa del sismo, informaron fuentes oficiales.

El director de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, confirmó a Efe la muerte de José Ruiz Molina, de 43 años, a quien le cayó encima una viga de su casa en el municipio de Huixtla y falleció de manera instantánea.

La segunda víctima, identificada como Rosenberg Pérez Jacob, murió cuando circulaba en un vehículo por el municipio de Motozintla, y resultó afectado por un derrumbe de piedras registrado a la altura de la comunidad de Tolimán, señalaron fuentes locales de Protección Civil.

Además, varias personas fueron remitidas a hospitales por golpes o crisis nerviosas generadas por el movimiento telúrico.

Hasta ayer por la tarde se informaba de 70 viviendas con daños en Guatemala, 41 de ellas con grandes destrozos, por lo que podrían ser demolidas.

"Hasta el momento, el único fallecido en Guatemala es un recién nacido que murió en el hospital de (el departamento de) San Marcos".

Otto Pérez, presidente de Guatemala.