• Gaza |
  • |
  • |
  • AFP

El ejército israelí mató a 17 personas ayer, en intensos bombardeos aéreos en la franja de Gaza, bastión del movimiento islamista Hamas, y se plantea una operación terrestre contra este territorio palestino.

El ejército israelí también anunció la muerte de cuatro palestinos que ingresaron en Israel por mar y atacaron una base militar con ametralladoras y granadas de mano.

El brazo armado de Hamas reivindicó esta acción, pero no dijo haber registrado víctimas, afirmando que sí había numerosas víctimas israelíes.

Las Brigadas Ezedin al Qasam precisaron haber disparado “10 cohetes Katyusha” contra dos bases, una de las cuales está cerca del kibutz de Zikim, en la costa sur de Israel.

Interceptan cohete

El ejército también afirmó haber interceptado un cohete lanzado desde Gaza contra Tel Aviv.

En Gaza, desde el comienzo de su operación “Protective Edge” (“Barrera protectora”), el lunes pasado a medianoche, la aviación israelí efectuó decenas de ataques.

Ayer, además de 17 muertos, se registraron alrededor de cien heridos.

El ataque más sangriento se produjo en Jan Yunis, en el sur de la franja, donde un misil lanzado contra una casa mató a siete personas, entre ellas dos adolescentes. También hubo 25 heridos.

Avión teleguiado

El ataque fue “dirigido contra la casa de la familia Al Kaware, en el sur de la franja de Gaza”, dijo a la AFP el portavoz de los servicios de emergencia Ashraf al Qudra.

Según testigos, un avión teleguiado israelí lanzó una bengala de advertencia, que llevó a vecinos y allegados a rodear la casa señalada como objetivo, para tratar de protegerla. Pero poco después, un avión F-16 disparó un misil que destruyó la vivienda.

El Hamas calificó este ataque de “espantoso crimen de guerra”, y advirtió que “todos los israelíes se han convertido ahora en blancos legítimos de la resistencia” palestina.

Reunión en la ONU

Ante el cariz que toma la situación, la Liga Árabe ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abas, ha exigido a Israel que ponga fin “

de inmediato” a su campaña bélica sobre Gaza.

Los palestinos aseguraron que dispararon 10 cohetes contra dos bases militares israelíes y la Liga Árabe pide una reunión urgente en la ONU