elnuevodiario.com.ni
  • México |
  • |
  • |
  • EFE

Dos comisiones del Senado mexicano presentaron hoy un proyecto de dictamen sobre algunos ordenamientos contemplados en la legislación secundaria de la reforma energética promulgada en diciembre pasado.

Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos publicaron el cuarto proyecto de un paquete de dictámenes sobre las iniciativas de leyes secundarias en materia energética.

El dictamen dado a conocer este miércoles se refiere a la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y en la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado iniciaron desde junio pasado el análisis y discusión de las leyes secundarias de una ambiciosa reforma energética, y aprobaron en general los ordenamientos. Sin embargo, quedó pendiente la resolución de las reservas formuladas por distintos partidos.

Ayer los senadores retomaron el debate y acordaron realizar numerosos cambios a la propuesta de legislación secundaria enviada por el Gobierno federal, con el fin de garantizar el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y la transparencia en las empresas estatales del sector energético.

Los otros proyectos de dictamen se refieren a las leyes de Industria Eléctrica, de Energía Geotérmica, de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad, de Hidrocarburos, de Inversión Extranjera, y de Asociaciones Público Privadas, entre otras.

Los proyectos de dictamen deben ser debatidos en comisiones y, de ser aprobados, pasarán al pleno del Senado y posteriormente a la Cámara de Diputados.

El dirigente nacional del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, consideró "urgente" avanzar en la legislación energética a fin de concluir el capítulo del periodo reformador del país luego de que este miércoles se aprobaran en el Congreso las leyes secundarias en telecomunicaciones.

Camacho reconoció la urgencia de concluir "el ciclo reformador para empezar el periodo instrumentador, que le va a dar al PRI los argumentos y la eficacia de los resultados a fin de tener cara con qué pedir el apoyo popular para la elección del 7 de junio de 2015".

La reforma energética de 2013 busca allanar el camino a la participación de la iniciativa privada en el sector, que ha sido monopolio estatal desde hace más de siete décadas.