•   Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente ruso Dimitri Medvedev efectuará una visita a Cuba el 27 de noviembre en el marco de una gira por América Latina con el fin de incrementar la influencia de Moscú en la zona, anunció su portavoz el viernes a la AFP.

"Sí, irá" a Cuba, dijo la portavoz, Natalia Timakova, confirmando informaciones dadas en Niza (sureste de Francia) al margen de una cumbre UE-Rusia.

El presidente ruso tiene previsto acudir a una cumbre de la APEC, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, los días 22 y 23 de noviembre en Lima. Luego visitará Brasil, Venezuela y Cuba.

Medvedev realizará "una escala técnica en Portugal (el 21 de noviembre) y después viajará a Lima, a Brasil, a Venezuela y a Cuba", añadió la portavoz a los periodistas en Niza.

Las relaciones entre Moscú y La Habana conocen un nuevo impulso en los últimos meses después de que comenzaran a deteriorarse tras la caída de la URSS.

A pesar de una visita a la isla del entonces presidente ruso Vladimir Putin, el desmantelamiento poco después de una base de escuchas electrónicas rusa cerca de La Habana, por exigencias de Estados Unidos, exasperó a Fidel Castro.

Tras los huracanes que azotaron Cuba a finales de agosto, La Habana acercó posturas con Rusia, primer país que envió 100 toneladas con ayuda humanitaria.

"Hemos superado el paréntesis de la última década: nuestros contactos son intensos, nuestras relaciones son amigables", aseguró Medvedev el pasado martes al recibir en el Kremlin al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

También se espera la visita del presidente cubano Raúl Castro a Rusia en 2009.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, que se proclama "hijo político" del líder cubano Fidel Castro y convertido en el máximo exponente de los detractores de Estados Unidos en América Latina, se ha convertido ya en un aliado de peso de Moscú en la región.

Medvedev viajará el 26 de noviembre a Caracas para la primera visita de un presidente ruso a Venezuela, que coincidirá con unas maniobras militares conjuntas de las armadas rusa y venezolana, en las costas del país americano, en las que participará el crucero ruso nuclear "Pedro el Grande".

Será la primera vez, desde el final de la Guerra Fría, que barcos de guerra rusos visiten esta región que Estados Unidos considera de su dominio.