•   Jerusalén  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Israel siguió bombardeando ayer la Franja de Gaza, pero sin lanzar una intervención terrestre, en el séptimo día de una ofensiva destinada a neutralizar el lanzamiento de cohetes por el movimiento islamista palestino Hamás.

La Liga Árabe se sumó a los llamamientos internacionales para detener la ofensiva israelí y pidió a la comunidad internacional que adopte medidas para proteger a los habitantes de Gaza, un exiguo y paupérrimo territorio de 360 kilómetros y 1.2 millones de habitantes.

Los últimos bombardeos tuvieron por blanco bases de las Brigadas Ezzedin al Qasam, el brazo militar de Hamás, y edificios en varias ciudades.

Más muertos

Los ataques de ayer dejaron cuatro muertos y una quinta persona falleció al no poder sobreponerse de sus heridas producidas en un bombardeo anterior, informaron las mismas fuentes.

Desde el inicio de la operación “Protective Edge” (Barrera protectora), murieron 175 palestinos, en su mayoría civiles, y más de mil resultaron heridos, según fuentes médicas palestinas.

En Beit Lahiya (norte de la Franja de Gaza), muchas familias que abandonaron sus casas el domingo pasado por temor a bombardeos anunciados por Israel regresaron lunes (ayer) a sus hogares.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA), unas 17,000 personas encontraron refugio en las escuelas que gestiona en el terreno.

Mujeres y niños

“Más de un cuarto de los muertos son niños”, indicó en Gaza el jefe de la UNRWA, Pierre Krahenbuhl, quien lamentó que gran parte de las víctimas de los bombardeos israelíes son mujeres y niños.

Sin embargo, la acogida en las escuelas es difícil. “Hay poca agua, poca comida y los niños no tienen nada que hacer. Dormimos por tierra”, explicó Rebah, una refugiada de 27 años procedente de Beit Lahiya.

En un ‘tuit’ en hebreo, las Brigadas Al Qasam reivindicaron el envío de varios drones (avión teleguiado) contra “el corazón de la entidad enemiga sionista”, como denominan al Estado hebreo.

El ejército israelí confirmó que lanzaron un misil tierra-aire Patriot para neutralizar un drone palestino sobre la ciudad costera de Asdod (a 28 kilómetros al norte de Gaza).

Llamado internacional

El rey de Jordania, Abdulá II, pidió que Israel detuviera sus ataques contra civiles en Gaza, en una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La Liga Árabe exhortó a la comunidad internacional a proteger a los habitantes de la Franja de Gaza, antes del inicio de una reunión ministerial en El Cairo.

El presidente palestino, Mahmud Abas, había pedido el domingo a Naciones Unidas que ponga “oficialmente el Estado de Palestina” bajo “protección internacional”.

Estados Unidos, por su lado, reiteró su disposición a mediar para alcanzar un alto el fuego, en tanto que los jefes de la diplomacia de Alemania e Italia acudirán a Oriente Medio en las próximas horas.

“Murieron demasiados civiles palestinos” en Gaza y una ofensiva terrestre únicamente aumentaría este balance, advirtió Ban Ki-moon.

 

Más de un cuarto de los muertos en Gaza son niños, informa la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio