•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El papa Francisco alertó en una carta leída este lunes en un seminario en México sobre la “emergencia humanitaria” que supone el incremento de los niños que migran solos hacia Estados Unidos y reclamó medidas urgentes para protegerlos.

“Quisiera llamar la atención sobre las decenas de miles de niños que emigran solos sin acompañantes para escapar de la pobreza y de la violencia (...); tal emergencia humanitaria reclama como primera medida de urgencia proteger y acoger debidamente a estos menores”, dijo Francisco en la misiva.

La carta fue leída por el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, en la apertura de un coloquio organizado por este país y el Vaticano para tratar el fenómeno de la migración internacional y el desarrollo, al que asiste el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.

Cancilleres de la región

Este seminario adquirió especial significado al celebrarse en el marco de la emergencia que se vive en la frontera sur de Estados Unidos por la oleada de menores de edad que ingresan clandestinamente, sobre todo provenientes de países de Centroamérica.

Por ello el Gobierno mexicano invitó también al coloquio a los cancilleres de Guatemala, Fernando Carrera; de Honduras, Mireya Agüero, y de El Salvador, Hugo Martínez.

Esfuerzo en vano

En su mensaje, Francisco se refirió a la violación de derechos que padecen los migrantes en el mundo y destacó los peligros que afrontan los niños que viajan sin acompañantes, “que cada día son más”.

“Cruzan la frontera con los Estados Unidos en condiciones extremas y persiguiendo una esperanza que la mayor parte de las veces resulta vana”, recalcó Francisco en la carta, fechada el 11 de julio.

El pontífice reclamó la “atención de la comunidad internacional ante este desafío” y medidas de los países involucrados, así como “políticas informativas sobre los peligros del viaje y de promoción al desarrollo de sus países de origen”.

En el coloquio en México, Parolin recalcó que ningún Estado ni institución posee actualmente los recursos para solucionar de raíz los problemas, por lo que reclamó “urgentemente que se planteen de una vez estrategias comunes a nivel subregional, regional y mundial que incluyan a todos los sectores de la sociedad”.

 

"Cruzan la frontera con los Estados Unidos en condiciones extremas y persiguiendo una esperanza que la mayor parte de las veces resulta vana".

Papa Francisco.