elnuevodiario.com.ni
  •   Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, aplaudió hoy la decisión de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) de crear un banco de desarrollo propio en su sexta cumbre.

"Necesitamos bancos de desarrollo que se erijan como herramientas para el financiamiento de obras de infraestructura", para "aumentar competitividad", "no los bancos de desarrollo como herramienta extorsiva de los países más desarrollos", dijo Capitanich en su habitual rueda de prensa.

El jefe de Gabinete argentino expresó su satisfacción porque los BRICS tengan "capacidad de generar nuevos organismos" ya que, a su juicio, "se ha desnaturalizado el rol" de los organismos multilaterales de crédito existentes y "se han convertido en herramientas extorsivas de los países más poderosos, en defensa de los intereses más concentrados".

Capitanich criticó también la irrupción de calificadoras de riesgo que "pretenden condicionar el financiamiento de los países".

El jefe de Ministros confirmó que Cristina Fernández partirá esta tarde rumbo a Brasil para participar en el encuentro entre mandatarios de los BRICS y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Según Capitanich, los BRICS tienen un "particular respeto y afinidad respecto de la construcción de una agenda con la Argentina".

El jefe de Gabinete remarcó que el país suramericano tiene un PIB "en valores corrientes calculado en moneda dólar superior a Sudáfrica, un ingreso per cápita solamente superado por Rusia y un Índice de Desarrollo Humano que es superior a todos los BRICS".

El pasado sábado, la mandataria argentina recibió a su homólogo ruso en Buenos Aires, Vladimir Putin, y tras regresar de Brasil, recibirá a finales de esta semana al presidente chino, Xi Jinping.