elnuevodiario.com.ni
  •   Trípoli, Libia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las autoridades libias anunciaron en un comunicado, este martes que se reanudaron los vuelos en el aeropuerto de Misrata, así como la apertura del de Miitiga, junto de la capital, para paliar los efectos del cierre de la terminal aérea de Trípoli desde el domingo a causa de la violencia.

El ministerio de Transportes y la Oficina de Aviación Civil informaron sobre la reanudación de los vuelos nacionales e internacionales en el aeropuerto de la ciudad de Misrata, a 200 km al este de Trípoli, y en la base militar de Miitiga, ubicada en los suburbios al este de la capital.

La habilitación de estos dos aeropuertos permitirá en particular el regreso a su país de miles de libios bloqueados desde el domingo en todo el mundo.

El de Miitiga tiene una capacidad limitada y es utilizado con frecuencia para vuelos militares o de VIP. El mismo, no obstante, está controlado por las milicias islamistas desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

Por su parte, los vuelos habían sido suspendidos desde el lunes en Misrata por "razones técnicas", tras la clausura, el domingo, del de Trípoli como consecuencia de los enfrentamientos sangrientos que tuvieron lugar en el mismo.

Los combates comenzaron el domingo tras un ataque de las milicias islamistas, que lanzaron decenas de cohetes contra el aeropuerto internacional, precisamente bajo control de brigadas antiislamistas desde 2011.

Varias instalaciones y una decena de aviones resultaron seriamente dañados en el aeropuerto, que fue cerrado durante tres días a causa de la continuación de manera intermitente de los combates. Se prevé que los vuelos no podrán reanudarse "en varias semanas, inclusive meses", según una fuente de aviación.

Durante lunes y martes sólo dos aeropuertos funcionaban en Libia, los de las ciudades de Al Baida y Tobruk, al este del país.