•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este martes que la situación epidemiológica de la fiebre Chikunguya en las Américas es "grave", cuando ya sobrepasan los 5.000 enfermos.

"La situación en la región es realmente grave. Muchos de los países de la región están reportando casos", dijo en La Habana la directora general de la OMS Margaret Chan.

Chan, que terminó con una conferencia de prensa dos días de visita oficial a Cuba, explicó que "siempre que hay movimientos de personas, bienes y servicios, es posible que en el equipaje, por ejemplo, sea transportado el vector, el mosquito" Aedes Aegypti.

Casos

Datos de la Organización Panameerica de Salud (OPS), citados en la conferencia, señalan que a 11 de julio se había informado de 350.580 casos sospechosos, 5.037 confirmados y 21 fallecidos por ese mal.

Síntomas

Los síntomas de esa enfermedad aparecen de forma brusca después de un periodo de incubación de tres a siete días y comprenden fiebre alta, dolor de cabeza, erupción en la piel, dolores musculares y articulares, que pueden acompañarse de inflamación a ese nivel, según las autoridades sanitarias.

La mayoría de los casos confirmados se reportan en el Caribe latino (4.518), sobre todo en Guadalupe (1.328), Martinica (1.515) y en la parte francófona de San Martín (793).

Cuba informó de 11 casos, todos importados de Haití y República Dominicana, según indicaron las autoridades locales el pasado 1 de julio.

Durante su estancia en la isla, Chan se entrevistó con el presidente Raúl Castro y asistió a la inauguración de una nueva sede del Centro Nacional para el Control Estatal de Medicamentos y Dispositivos y del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.