•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, visitarían Estados Unidos para discutir la situación de los niños migrantes no acompañados.

Así lo anticipó ayer el jefe de Estado de Guatemala, Otto Pérez Molina, durante una entrevista con la radio local Sonora es la Noticia, en la que abordó junto a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, varios temas de actualidad en el país, principalmente la migración de los menores no acompañados.

“Existe la posibilidad de que los presidentes (del Triángulo Norte) vayamos a Washington para hablar sobre la situación de la niñez migrante”, expresó.

Con altas autoridades

Pérez Molina explicó que el tema de la visita se ha discutido con las altas autoridades estadounidenses que han estado en las últimas semanas en Guatemala, entre ellos el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

Aunque el viaje aún no está confirmado, el mandatario manifestó que la idea es ir a hablar con el Congreso e incluso con el presidente de EE.UU., Barack Obama, porque el problema de la niñez migrante “es una corresponsabilidad de todos los países que estamos involucrados en esto”.

Problema se agudizó

El jefe del Ejecutivo manifestó que la migración de guatemaltecos a EE.UU. es un problema cultural desde la década del 70, pero “se levantó el tema porque nunca había pasado que 50,000 niños centroamericanos estén en la frontera”.

Pérez Molina atribuyó el viaje de los menores no acompañados a la expectativa de la reunificación familiar porque sus padres pensaron que la reforma migratoria que impulsa el Gobierno de Obama era la oportunidad para mandar a traer a sus hijos.

Deportados

Las autoridades mexicanas deportaron este lunes vía área a Guatemala a 16 menores inmigrantes guatemaltecos, entre ellos cinco niñas, informó una fuente oficial.

Los menores, quienes fueron interceptados en suelo mexicano en su intento por llegar sin acompañantes adultos a Estados Unidos, “fueron recibidos en un vuelo comercial” la noche del lunes, explicó a la AFP Juan Solórzano, delegado de la Procuraduría General de la Nación.

 

Vuelos con niños y adultos deportados continúan arribando a la región. El lunes por la noche llegaron a Guatemala 16 menores procedentes de México.