elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Los gobernantes de Guatemala, Honduras y El Salvador esperan que Estados Unidos confirme la fecha de una reunión en ese país para abordar la situación de los niños migrantes no acompañados, dijo hoy el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

"Entiendo que ahora se quiere elevar este tema (de la migración infantil) a nivel del presidente de Estados Unidos (Barack Obama), y nosotros (los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador) estamos mostrando la voluntad de asistir a esa reunión", indicó Sánchez Cerén a periodistas tras participar en un evento oficial.

"Es una reunión pactada de común" acuerdo entre los países de la región y Estados Unidos, y sólo "estamos esperando que se notifique la fecha en que podría realizarse", añadió.

Este martes, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, dijo que "existe la posibilidad de que los presidentes (del Triángulo Norte) vayamos a Washington para hablar sobre la situación de la niñez migrante".

La idea es ir a hablar con el Congreso e incluso con el presidente de Estados Unidos, porque el problema de la niñez migrante "es una corresponsabilidad de todos los países que estamos involucrados en esto", añadió Pérez Molina.

Sánchez Cerén destacó que ha "conversado por teléfono nuevamente con el vicepresidente de Estados Unidos (Joe Biden) y hemos identificado también acciones comunes" ante la migración infantil, señaló, sin dar detalles.


Mandatarios ya han sostenido reuniones con Biden


Pérez Molina, Sánchez Cerén y delegaciones de Honduras y México se reunieron con Biden en Guatemala el 20 de junio pasado para abordar este problema.

Asimismo, el mandatario salvadoreño afirmó que su Gobierno está comprometido "a garantizar que en Estados Unidos se sigan los procedimientos legales que establece la misma ley" del país norteamericano en el trato a los menores inmigrantes.

"Toda vez concluido ese proceso, si no se logra demostrar la ilegalidad" de la presencia de los niños "nosotros estamos exigiendo que se le respete el respeto a la reunificación y que aquellos que están en forma ilegal puedan ser repatriados", agregó.

Indicó que en El Salvador se están preparando las "condiciones" para recibir a esos niños y jóvenes que han emigrado de manera ilegal y darles las "oportunidades" necesarias para que "no inicien esa aventura".

El Gobierno salvadoreño lanzó desde hoy miércoles una campaña de sensibilización sobre los riesgos de la migración irregular infantil hacia Estados Unidos.