elnuevodiario.com.ni
  •   Berlín  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, celebró hoy su 60 cumpleaños entre un cúmulo de felicitaciones del ámbito deportivo, en su mayoría alusivas a la Copa del Mundo recién conquistada por Alemania y que ella misma festejó en el estadio de Maracaná.

"La selección nacional le brindó ya un hermoso regalo", apuntó en en un mensaje el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien el domingo pasado compartió palco con Merkel en la final contra Argentina, que se saldó con victoria para la selección de Joachim Löw por un solo gol de Mario Götze.

"Lo mejor de lo mejor para nuestra canciller del fútbol, Angela Merkel", apuntó a través de su cuenta en Twitter el ahora director técnico de EEUU y exseleccionador alemán, Jürgen Klinsmann.

La canciller mantiene una relación estrecha con la selección desde el Mundial de Alemania 2006, en el que la mandataria ejerció de anfitriona apenas unos meses después de acceder al poder y mientras Klinsmann estaba al frente del conjunto nacional, con Löw de asistente.

Desde aquel Mundial al de Brasil, así como en las sucesivas Eurocopas, Merkel ha sido visitante asidua de los vestuarios y ha extendido su relación desde equipo técnico a algunos jugadores, como Lukas Podolski y Bastian Schweinsteiger.

Para muchos compatriotas, la canciller es algo así como el talismán de la selección de fútbol, tanto la masculina como la femenina, aunque la relación de la mandataria con el deporte va más allá de lo futbolístico.

El cuatro veces campeón del Mundo de Fórmula Uno, Sebastian Vettel, se sumó al coro de felicitantes, aludió a la extraordinaria capacidad de trabajo de Merkel y le deseó lo mejor en ese aniversario.

"Un cumpleaños redondo es algo especial, aunque creo que no va a hacer una excepción y será tan laboriosa como siempre", declaró Vettel, durante un partido de fútbol con carácter benéfico.

La fecha del 17 de julio arrancó para Merkel en medio de una cumbre de la UE, en la que los líderes comunitarios le regalaron una camiseta de la selección alemana con las firmas de todos ellos.

De regreso a Berlín, Merkel recibirá el homenaje de su Unión Cristianodemócrata (CDU) y el resto del espectro parlamentario en una gala a la que se espera un millar de invitados, procedentes de todos los ámbitos de la vida pública alemana.