elnuevodiario.com.ni
  •   El Cairo, Egipto  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El ministerio de Relaciones Exteriores egipcio denunció la "escalada" israelí en la Franja de Gaza al reanudarse este jueves la ofensiva terrestre, y nuevamente llamó a las partes a aceptar su propuesta de tregua.

La operación terrestre que comenzó el ejército israelí hace diez días bombardeando la franja costera tiene como objetivo al grupo islamista palestino Hamas, que rechaza la tregua y continúa lanzando cohetes contra su territorio.

Israel pagará un "alto precio" por haber lanzado una invasión terrestre en la Franja de Gaza, indicó el jueves por la noche el movimiento palestino.

"Egipto condena la escalada israelí en Gaza y subraya que la ofensiva terrestre, así como los ataques aéreos, no hacen otra cosa que agravar la situación y no ayudan a Israel a garantizar su seguridad", destacó un portavoz ministerial.

Tanto Israel como Hamas deben "aceptar inmediatamente y sin condiciones la propuesta egipcia de alto al fuego. Es la única vía para frenar la agresión y preservar la sangre de nuestros hermanos palestinos", añade el comunicado del ministerio.

Hamas rechazó el martes una propuesta de alto al fuego planteada por Egipto y aceptada por Israel, exigiendo el levantamiento del bloqueo de Gaza en vigor desde 2006, la apertura de su frontera con Egipto, y la liberación de decenas de detenidos palestinos.

El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Chukri, criticó vivamente a Hamas el jueves, considerando que el movimiento islamista habría podido salvar decenas de vidas de haber aceptado el cese al fuego propuesto por su país.

"Si Hamas hubiera aceptado la propuesta egipcia, habría podido salvar la vida de al menos 40 palestinos", declaró, según la agencia oficial Mena.

El ministro acusó al movimiento islamista palestino que controla la Franja de Gaza de haber "complotado con Catar y Turquía para llevar al fracaso el papel regional que desempeña Egipto".