•   El Cairo, Egipto  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, analizó hoy con el emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah, el conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás, en el marco de su gira por la región.

Ban y Al Sabah -que ostenta la presidencia anual de la Liga Árabe y del Consejo de Cooperación del Golfo (CGG)- estudiaron los actuales esfuerzos internacionales para lograr un alto el fuego, según la ONU y la agencia oficial kuwaití Kuna.

El responsable de la ONU se entrevistó también con el primer ministro kuwaití, Yaber al Mubarak al Sabah, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Sabah al Jaled al Sabah.

El jefe de la diplomacia kuwaití agradeció a Ban sus gestiones para lograr que cese el derramamiento de sangre en Gaza, informó el gobierno de Kuwait en un comunicado.

Expresó asimismo su respaldo a la iniciativa de alto el fuego propuesta por Egipto la semana pasada, que también ha sido bien recibida por la ONU.

El Consejo de Seguridad hizo ayer un llamamiento para "el inmediato cese de hostilidades" en Gaza y expresó su "seria preocupación" por la escalada de la violencia en la Franja palestina.

Por su parte, el emir de Kuwait instó anoche en un discurso a la comunidad internacional a frenar la "brutal ofensiva" militar israelí en Gaza, que en dos semanas ha causado la muerte a más de 500 palestinos y a veinte israelíes.

Ban llegó a Kuwait procedente de Doha y, tras una escala de poco más de tres horas, se dirigió a Egipto, donde también se espera la visita hoy del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

El secretario general de la ONU abordará en El Cairo con el jefe de la diplomacia egipcia, Sameh Shukri, la citada iniciativa de alto el fuego.

El plan fue aceptado temporalmente por Israel, pero rechazado por Hamás, que ha impuesto una serie de condiciones como el fin del bloqueo a Gaza y la liberación de presos palestinos.