•   Jarkov  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los primeros restos de los pasajeros del avión derribado en el este de Ucrania, que llegaron el martes a territorio controlado por Kiev, serán trasladados este miércoles a Holanda, al tiempo que la Unión Europea anunció que impondrá nuevas sanciones contra Rusia.

Los insurgentes que controlan la zona en la que se estrelló el avión malasio el pasado jueves dejaron salir el tren frigorífico con los cuerpos que llegaron a la ciudad de Jarkov, permitiendo así a las víctimas iniciar su largo viaje de regreso a casa.

Según un jefe de los separatistas, 282 cuerpos de los 298 viajeros del avión malasio fueron encontrados, así como numerosos restos mortales de otras 16 víctimas.

Los primeros restos mortales serán trasladados por avión este miércoles a Holanda, el país del que eran ciudadanos 193 de las 298 víctimas.

Investigación internacional

Holanda, que declaró día nacional de luto el miércoles en honor de las víctimas holandesas, podría liderar una investigación internacional para esclarecer lo ocurrido.

Pero este será solo el inicio de una compleja investigación. El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha advertido que la identificación de los cuerpos en sí podría tardar meses.

Los separatistas prorrusos, señalados por Estados Unidos como principales sospechosos del derribo del avión, posiblemente con un misil suministrado por Moscú, también accedieron a devolver las cajas negras, casi cinco días después de la catástrofe.

Identificar arma

Las cajas negras viajarán a bordo de un Embraer militar belga con destino a Gran Bretaña, donde serán analizadas. Estas cajas graban las conversaciones en cabina y los datos técnicos del vuelo, pero es poco probable que den informaciones que permitan identificar el origen del disparo que derribó el avión.

La entrega de los cuerpos por parte de los separatistas coincide con la reunión en Bruselas de los ministros de Exteriores de la Unión Europea, que estudia nuevas sanciones contra Rusia por su respaldo a los separatistas en la ex república soviética.