• TEL AVIV |
  • |
  • |
  • AFP

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó el martes a israelíes y palestinos a dejar las armas e iniciar negociaciones para poner fin al sangriento conflicto en la Franja de Gaza.

“Mi mensaje es el mismo para israelíes y palestinos: paren de pelear, empiecen a hablar”, instó Ban, quien hizo un llamamiento a ambos lados a “tratar las raíces del conflicto para no estar en la misma situación dentro de seis meses o un año”.

En una rueda de prensa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Ban instó al movimiento islamista palestino Hamas y a sus aliados a cesar “inmediatamente” los disparos de cohetes contra Israel.

Disparan contra escuela

“Condenamos enérgicamente los ataques con cohetes”, dijo el secretario general de Naciones Unidas, quien reconoció también la “preocupación legítima y el derecho (de Israel) a defenderse y a defender a sus ciudadanos”.

Tanques israelíes dispararon este martes contra una escuela de Naciones Unidas que acogía a refugiados del conflicto en la Franja de Gaza, anunció la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Un responsable de esta agencia indicó que un equipo de la ONU se encontraba en la escuela situada en el campo de refugiados de Al Maghazi (centro), cuando los tanques dispararon contra el edificio.

Un breve comunicado de un portavoz de la ONU confirmó que “una escuela niñas de la UNRWA en Gaza que acogía a desplazados” palestinos “fue alcanzada por disparos israelíes”. El ataque no dejó víctimas, indicó la fuente.

EE.UU. insiste

En El Cairo, el secretario de Estado norteamericano John Kerry instó de nuevo a Hamas a aceptar la propuesta egipcia de alto el fuego después de dos semanas de conflicto en Gaza, tras reunirse con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

Mientras la Agencia federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibió a sus aerolíneas volar desde y hacia Israel por al menos 24 horas, luego de un ataque con cohetes cerca del principal aeropuerto de Tel Aviv, algo que ya habían decidido las principales compañías.

Por su parte, la compañía aérea estadounidense Delta anunció este martes que suspendió sus vuelos con destino a Israel a causa de las tensiones en la región, y “para garantizar la seguridad de sus pasajeros y empleados”.

Tanques israelíes dispararon este martes contra una escuela de Naciones Unidas que acogía a refugiados del conflicto en la Franja de Gaza.