• Taipei, Taiwán |
  • |
  • |
  • Agencias

Al menos 45 personas murieron ayer en el accidente de un avión que se estrelló cerca del aeropuerto de la isla de Penghu, en Taiwán, con 58 personas a bordo, entre ellas cuatro tripulantes, indicaron las autoridades de aviación.

240714 tragedia

“Cincuenta y una personas podrían haber muerto y siete resultaron heridas”, dijo Shen Chi, responsable de la administración de aviación civil de Taiwán. Sin embargo, el jefe local de los bomberos dijo que fueron 45 los muertos.

Por su parte, los medios de comunicación afirmaron que murieron 47 personas en el accidente del vuelo GE222 de TransAsia Airways, cerca del aeropuerto de Magong, en la lejana isla de Penghu.

El accidente tuvo lugar después de que la tripulación del aparato pidiera que se le autorizara intentar aterrizar por segunda vez, según las autoridades.

Se pierde contacto

“La torre de control perdió contacto con el avión poco después de que pidieran dar una vuelta (intentar aterrizar de nuevo)”, puntualizó el jefe de bomberos.

Los canales de televisión afirmaron que el avión se estrelló contra dos casas, tras un aterrizaje fallido.

El avión venía de Kaohsiung y el vuelo se había aplazado como consecuencia del mal tiempo, según Shen.

El tifón Matmo golpeó a Taiwán ayer, dejando al menos dos muertos, decenas de heridos y miles de evacuados.

Tres en 4 meses

Esta última tragedia de un avión de pasajeros se suma a otros dos graves accidentes ocurridos en apenas cuatro meses: la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines, que viajaba de Kuala Lumpur a Pekín en marzo pasado, y el siniestro de otro aparato de esta misma compañía en el este de Ucrania el jueves de la semana pasada.

El avión siniestrado el martes en Taiwán es un turbopropulsor ATR 72-500 que había salido de fábrica en junio del 2000, señaló su constructor europeo franco-italiano.

El aparato operado por la compañía TransAsia Airways que se accidentó en Magong tiene la matrícula B-22810, con número de serie 642, precisó ATR en un comunicado.

El ATR 72-500 es un modelo que, según las configuraciones, puede llevar entre 68 y 74 plazas.

El fabricante avanzó que en la investigación, que va a correr a cargo de la Aviation Safety Council de Taiwán, actuará en tanto que consejero del organismo oficial francés encargado de clarificar accidentes aeronáuticos, el BEA.

La Oficina de Investigación y Análisis (BEA) trabajará en este caso, porque el constructor aeronáutico –filial común del grupo europeo Airbus y del italiano Finmeccanica– tiene oficialmente nacionalidad francesa.

La aeronave se estrelló contra dos casas de la isla de Penghu, zona que estaba siendo afectada por el tifón Matmo que ha causado dos muertos