• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |

El Mercado Común del Sur, Mercosur, se reunirá mañana martes en Caracas para una cumbre de 24 horas, largamente postergada, que buscará la creación de una zona económica con ALBA, Petrocaribe, y la Alianza del Pacífico, considerando, además, un acuerdo con la Unión Europea.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que “se firmará el primer documento” para la creación de la gran zona económica de desarrollo compartido entre Mercosur, ALBA y Petrocaribe.

También se espera que se considere la propuesta de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea, UE, y el Mercosur, que ya lleva más de una década de negociaciones. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, instó hace unas semanas a formalizar el acuerdo que, aseguró, generaría al bloque sudamericano un crecimiento de su Producto Interno Bruto, PIB, de unos US$5,000 millones.

CITA ATRASADA

En la cumbre, Venezuela entregará, asimismo, la presidencia rotativa del bloque por los próximos seis meses a Argentina.

La cumbre previa del bloque, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, se realizó en Montevideo en julio de 2013, y pese que la siguiente cumbre debió haberse celebrado en diciembre pasado, se postergó, y luego se suspendió dos veces en enero, entre otras razones por problemas de salud de la presidenta argentina Cristina Fernández.

Aunque entonces no se fijó una nueva fecha para la cita, para mediados de febrero, según el canciller paraguayo Eladio Loizaga, no se realizó como consecuencia de las protestas que ocurrieron en Venezuela desde ese mes, con saldo de 43 muertos.

VARIAS AGENDAS

Según el analista de asuntos internacionales venezolano, Carlos Romero, será una cumbre marcada por la “falta de unidad entre los presidentes de los países miembros”.

En declaraciones a la AFP, Romero aseguró que “la única posibilidad de lograr planes de integración económica” es que surja un resultado positivo del Foro Empresarial del Mercado Común del Sur, que comenzó el sábado como antesala del encuentro presidencial.

“Uruguay se muestra muy pesimista frente al futuro del Mercosur, y Argentina confronta problemas financieros que están perjudicando su intercambio comercial”, estimó Romero. Ese país informó que no lleva una agenda particular a la cita.

Argentina podría entrar en una moratoria técnica por una disputa judicial con fondos especulativos, según el analista.

Asimismo, Romero consideró que las dificultades económicas de Venezuela, con una inflación que supera 60% y una escasez de productos básicos y de alimentos, recortan sus posibilidades de “cumplir con los compromisos de exportación petrolera que forman parte de su acuerdo de entrada”.

Paraguay, según el analista, “enfrenta dificultades de naturaleza cambiaria” y está evaluando la propuesta de Brasil de adelantar para diciembre de 2014 la aplicación de arancel cero en parte del comercio con Perú, Chile y Colombia, tres de los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico, prevista para 2019. Ese país participará por primera vez en la cumbre desde su suspensión en junio de 2012.