elnuevodiario.com.ni
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • EFE / AFP

GAZA

Hostilidades Israel-Palestina continuaron pese a la tregua

AFP/ Las hostilidades continuaron el domingo en la Franja de Gaza, donde el ejército israelí respondía al lanzamiento de cohetes de Hamás, a pesar de que el movimiento islamita palestino anunció una tregua de 24 horas.

Ambos bandos se responsabilizaron mutuamente de la continuación de las hostilidades, en detrimento de un eventual alto el fuego la víspera de la gran fiesta musulmana de Eid al Fitr, que marca el final del Ramadán. Para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, los combatientes de Hamas “violan su propio cese del fuego”, al continuar con el lanzamiento de cohetes contra Israel. “Espero que consigamos una tregua duradera que nos permita desmilitarizar Gaza”, añadió en este caso a la cadena CBS. “Esperamos una respuesta oficial del enemigo”, declaró por su parte el portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, quien dio a entender que sus combatientes continuarían el lanzamiento de cohetes mientras Israel no detenga sus operaciones. Según el Ejército israelí, 22 cohetes lanzados desde Gaza impactaron el domingo en territorio israelí y el sistema de defensa antimisiles interceptó otros cinco. Ninguno de ellos dejó víctimas.

WASHINGTON

EE.UU.: “Pruebas” de que artillería rusa dispara a Ucrania

AFP/ Estados Unidos difundió ayer domingo unas imágenes satelitales para respaldar sus afirmaciones de que la artillería rusa disparó hacia Ucrania, contra las fuerzas gubernamentales, en apoyo a los separatistas prorrusos.

Las cuatro imágenes, preparadas por la oficina del director de inteligencia nacional y enviadas a la prensa por el Departamento de Estado, muestran sectores de la frontera entre Rusia y Ucrania. En dos de las imágenes figuran lo que EE.UU. asegura son baterías rusas en su territorio: un grupo de lanzadoras de cohetes múltiples y obuses autopropulsados. Las imágenes muestran, asimismo, cráteres producto de impactos cerca de posiciones militares en el lado ucraniano de la frontera. La tercera imagen muestra lo que, aseguran, es una artillería pesada activada por separatistas desde la propia Ucrania. Moscú niega que haya intervenido directamente en el conflicto en Ucrania y acusó a Washington de alimentar una campaña en su contra. Ucrania también se quejó de que dos de sus jets fueron derribados por misiles disparados desde territorio ruso, pero esta información no fue confirmada por Estados Unidos.

PARÍS

Francia encabeza investigación sobre accidente aéreo

EFE/ Las autoridades francesas han tomado la iniciativa de las investigaciones sobre el accidente del avión de Air Algérie, ocurrido el jueves de la semana pasada en el este Malí, ante el silencio de Bamako y el descontento de Argel.

Tras el hallazgo el sábado de la segunda caja negra del aparato, que desvelará lo ocurrido en la cabina durante los últimos momentos del avión MD-83, alquilado por Air Algérie a la compañía española Swiftair, ayer domingo continuaban las labores de rescate y de investigación.

Una caravana logística compuesta por 14 camiones partió de la ciudad maliense de Gao hacia la región de Gossi, a unos 160 kilómetros al este, donde se estrelló el avión con 116 personas a bordo (118 según las autoridades francesas) durante un vuelo desde Uagadugú, capital de Burkina Faso, a Argel.

El presidente de Francia, Francois Hollande, anunció el sábado que todos los restos de los fallecidos franceses serán trasladados hasta suelo galo para su identificación. En el avión viajaban 54 franceses, entre pasajeros de 15 nacionalidades, y seis tripulantes españoles.