elnuevodiario.com.ni
  • Ciudad de México, Mexico |
  • |
  • |
  • EFE

Un sismo de magnitud 6.4 en la escala abierta de Richter sacudió hoy el centro y oriente de México, donde generó crisis nerviosas entre la población pero ninguna víctima, informó el Servicio Sismológico Nacional, SSN.

El organismo indicó que el movimiento telúrico se registró a las 5:46 hora local (10:46 GMT) y su epicentro se localizó a 46 kilómetros al suroeste de la Isla, en el oriental estado de Veracruz, a una profundidad de 131 kilómetros.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró en un mensaje a la población que no se registraron daños, sólo crisis nerviosas. Se trató de "una fuerte sacudida y un buen susto", declaró.

El temblor se sintió con mayor intensidad en las ciudades de Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Orizaba y Tierra Blanca.

La secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, indicó que pocos minutos después del sismo se activaron los protocolos de seguridad, pero no se reportaron daños.

Asimismo, explicó que se llevó a cabo una revisión especial a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, única en su tipo en México, así como en las instalaciones petroleras y los complejos petroquímicos asentados en la zona cercana al epicentro del sismo.

En la capital mexicana se activaron los servicios de emergencia para cumplir los protocolos de revisión, explicó el jefe de Gobierno de la urbe, Miguel Ángel Mancera, quien indicó que en la ciudad tampoco se registraron "daños ni lesionados".

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

La mayoría de los temblores se generan en los estados del sur del país.