elnuevodiario.com.ni
  • Río de Janeiro, Brasil |
  • |
  • |
  • EFE

Un total de 109 empleadores fueron acusados durante el primer semestre del año en Brasil de tener 421 trabajadores en condiciones análogas a las de la esclavitud, según un informe del Ministerio de Trabajo y Empleo divulgado hoy.

El documento indica que en los seis primeros meses de 2014 los auditores fiscales del ministerio realizaron 57 operaciones de este tipo, lo cual representa cerca 32 % del total de actuaciones realizadas en todo 2013, en el que se produjeron 179 acciones y se rescataron a 2.063 trabajadores.

La mayor parte de las intervenciones hasta junio de este año tuvieron lugar en haciendas y fábricas del ámbito rural y el estado de Minas Gerais fue en el que más trabajadores fueron rescatados de la esclavitud laboral (91), seguido de Espírito Santo (86), Goiás (53), Sao Paulo (46) y Pará (37).

Ese dato contrasta con el del año pasado, dado que en 2013 el 50 % de los trabajadores que vivían esta situación degradante se encontraban en el ámbito urbano.

Los acusados podrán ser añadidos a un registro de patrones que han sometido a sus trabajadores a condiciones laborales denigrantes, la llamada "Lista Sucia", que pretender dar a conocer a la sociedad a aquellos que han practicado condiciones análogas a la esclavitud con sus empleados.

El grupo encargado de combatir estas actividades laborales ilícitas está formado por los fiscales del Ministerio de Trabajo, miembros de la procuraduría, de la defensa civil y de las fuerzas policiales y en los últimos 20 años sus actuaciones lograron la liberación de alrededor de 46.000 trabajadores.

Del mismo modo, los empleadores acusados durante las dos últimas décadas fueron obligados a pagar 86 millones de reales (cerca de 39 millones de dólares) a los trabajadores en concepto de indemnización por los derechos laborales alienados durante su vinculación.