• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La ONU condenó ayer el ataque “escandaloso e injustificable” lanzado por el Ejército israelí contra una escuela del organismo en la Franja de Gaza y exigió que los responsables sean llevados ante la Justicia.

“El secretario general, Ban Ki-moon, acaba de condenar en los términos más enérgicos el ataque contra la escuela de nuestra agencia para los refugiados palestinos y pide que se haga justicia”, dijo ante la prensa el subsecretario general, Jan Eliasson.

El número dos de Naciones Unidas indicó que el ataque dejó al menos 16 civiles muertos, incluidos varios niños, y más de 100 heridos, y que “toda la información indica” que la escuela de UNRWA en Yabalia fue impactada por artillería israelí.

Conmoción

Eliasson, que se mostró “conmocionado y consternado” por el ataque, recordó que miles de civiles se encontraban en el refugio de la escuela “bajo protección de Naciones Unidas”. Estos civiles habían sido evacuados de sus hogares por las propias fuerzas armadas.

El subsecretario general, que calificó la acción de Israel en Gaza de “sumamente desproporcionada”, indicó que desde que comenzó el conflicto hace casi tres semana han muerto 1,200 personas, la mayoría civiles palestinos, y “que el 20 por ciento son niños”.

“¿Tiene sentido arriesgarse a provocar un gran número de víctimas civiles para alcanzar un objetivo militar?”, se preguntó Elliason, quien reiteró que la respuesta israelí “es tan violenta” que surgen cuestiones “sobre la necesidad de rendir cuentas”.

Conocían coordenadas

El subsecretario general dijo que ha llegado el momento de decir “ya basta”, instó a todas las partes en poner fin a la violencia de forma “inmediata” y pidió que la población civil esté en el centro de la agenda.

“Es injustificable y requiere sentar las responsabilidades y hacer justicia”, manifestó Ban, al llegar al aeropuerto internacional de San José, Costa Rica, donde realizaa una visita oficial.

Según Ban, las autoridades militares israelíes fueron informadas en 17 ocasiones de la ubicación exacta de la escuela que fue atacada, la última ocasión en que se les notificó fue la noche del martes pasado, horas antes del ataque.

Por su parte, el Ejército israelí dijo ayer no tener constancia del ataque en contra de ese complejo, si bien reconoció que decenas de blancos en Gaza habían sido bombardeados ayer en la madrugada.

Árabes analizan

El presidente argelino Abdelaziz Buteflika examinó ayer con sus homólogos egipcio y catarí “las formas y medios de una acción árabe conjunta para que cesen las agresiones en Gaza”, según un comunicado de la presidencia argelina.

Buteflika habló con Abdel Fatah al Sisi y el jeque Tamim Ben Hamad Al Thani sobre “las formas y los medios de una acción árabe conjunta más intensa con miras a obtener un cese urgente de la agresión israelí en Gaza, así como para una mayor solidaridad árabe junto a la población palestina en Gaza”, precisó un comunicado de la presidencia difundido por la agencia APS.

El mandatario argelino también decidió una “ayuda financiera urgente de 25 millones de dólares en beneficio de Palestina” y sobre todo de Gaza, según la misma fuente.

"¿Tiene sentido arriesgarse a provocar un gran número de víctimas civiles para alcanzar un objetivo militar?".

Jan Eliasson, subsecretario general de la ONU.