• Bruselas |
  • |
  • |
  • EFE

La Unión Europea (UE) dio ayer luz verde a una estrategia sobre seguridad ciudadana en América Central y el Caribe, con la que quiere dar su apoyo a una mayor cooperación internacional y diálogo político para mejorar la situación de la seguridad en esas regiones.

“La estrategia brinda apoyo al combinar el diálogo político, la creación coordinada de capacidades y una cooperación más estrecha con los socios internacionales”, indicó el Consejo de la UE en un comunicado.

En opinión de la UE, la inseguridad ciudadana “generalizada en la zona pone en peligro el desarrollo económico y social” y “debilita la respuesta de la región frente a la delincuencia organizada y el tráfico ilegal”.

Propuesta conjunta

La estrategia está basada en una propuesta conjunta de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, y de la Comisión Europea, y fue aprobada ayer por el Consejo de la Unión, la institución que representa a los 28 Estados miembros.

Ashton destacó que esta decisión “sitúa la difícil situación de los ciudadanos de a pie en América Central y el Caribe en el centro de nuestra larga relación”.

“Tanto América Central como el Caribe están coordinando ya sus esfuerzos mediante estrategias de seguridad regionales”, comentó, y agregó que la UE “los apoya” de cara a “impulsar el desarrollo sostenible y cortar de raíz el tráfico ilegal en todo el Atlántico”.

A favor del desarrollo

Por su parte, el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, señaló que la Unión es un “socio tradicional a favor del desarrollo pacífico y sostenible en América Central y el Caribe”.

Desde su punto de vista, la inseguridad “amenaza las políticas de desarrollo” que pone en marcha el bloque comunitario en la región, algo corroborado por sus socios internacionales, que “indican frecuentemente que la inseguridad es un obstáculo importante para sus perspectivas de desarrollo”.