• Guatemala |
  • |
  • |
  • Agencias

Autoridades de Guatemala, de México y de Estados Unidos acordaron impedir que los migrantes aborden el tren ‘la Bestia’ en territorio mexicano, en la peligrosa travesía a suelo estadounidense, informó este miércoles una fuente oficial guatemalteca.

‘La Bestia’ es un tren de carga al que se suben cada año decenas de miles de migrantes --con la máquina en marcha-- para hacer su tránsito clandestino por México.

“Esto es un acuerdo al que llegaron los presidente de Guatemala (Otto Pérez) y de México (Enrique Peña Nieto), junto con el vicepresidente de Estados Unidos (Joe Biden)”, dijo a periodistas la secretaria ejecutiva del estatal Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), Alejandra Gordillo.

“Los tres llegaron a unos compromisos en cuanto el tema de seguridad”, aseveró la funcionaria, sin precisar la fecha en que alcanzaron estos acuerdos.

OPERATIVOS EN EL TREN

Para Gordillo, con la prohibición se puede esperar que “establezcan más puestos de registro antes de llegar al tren, y que en el tren se hagan operativos de migración, en los cuales no se permita subir”, puntualizó.

Los migrantes llaman “la Bestia” a este tren por la dureza de su trayecto, ya que tienen que montarse en marcha, con el riesgo de caerse y de sufrir amputaciones, y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones o en los huecos que encuentran.

Decenas de personas han muerto o sufrido mutilaciones al tropezar y caer bajo las ruedas del tren, o han sido víctimas de asaltos por parte de grupos criminales que operan a lo largo de la ruta.

Mayoría de Centroamérica

La mayoría son centroamericanos que van rumbo a Estados Unidos y que también tienen que hacer frente a las extorsiones de grupos criminales y hasta de algunas autoridades. De acuerdo con reportes oficiales, en los últimos seis meses “la Bestia” ha descarrilado varias veces, la más reciente el pasado día 9. El 3 de julio se produjo otro descarrilamiento que dejó como saldo un migrante muerto y otro herido al caer a las vías.