elnuevodiario.com.ni
  • Nueva Delih |
  • |
  • |
  • EFE

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que se encuentra de visita oficial en la India, se mostró hoy "entusiasmado" por el futuro que el primer ministro indio, Narendra Modi, quiere construir para el gigante asiático.

"Estamos entusiasmados sobre lo que el primer ministro Modi quiere hacer por la gente", afirmó Kerry en una entrevista al canal de televisión local NDTV en compañía de la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker.

La responsable de Comercio ahondó en la expectativas de Washington hacia Modi al asegurar que "la actitud y el tono del nuevo Gobierno es lo que más entusiasma" y sentenció que "existen muchas oportunidades y optimismo" en las relaciones bilaterales.

A pesar de que el presidente de EEUU, Barack Obama, definió las relaciones indo-norteamericanas como "una de las alianzas decisivas del siglo XXI" hace cuatro años, desde entonces los vínculos entre ambos países han atravesado diversos baches, algo que Kerry intenta subsanar con su visita.

El secretario de Estado de EEUU y Pritzker, que llegaron ayer a Nueva Delhi, se reunieron hoy con el ministro indio de Finanzas y Defensa, Arun Jaitley, con asesores en Seguridad Nacional y con la ministra india de Asuntos Exteriores, Sushma Swaraj.

El jefe de la diplomacia estadounidense se encontrará mañana con Modi, quien tiene previsto visitar Estados Unidos el próximo septiembre en respuesta a una invitación de Obama.

El secretario de Estado de EEUU fue rotundo al confirmar que Modi obtendrá "con toda seguridad un visado" para viajar a Estados Unidos, pues fue "un Gobierno diferente" el que se lo negó en el pasado.

Estados Unidos no concedió un visado a Modi en 2005 por su supuesta implicación en la matanza de un millar de musulmanes en Gujarat, estado del oeste de la India que gobernaba hasta que obtuvo una rotunda victoria en las elecciones nacionales el pasado mayo.

La visita del jefe de la diplomacia estadounidense al gigante asiático se enmarca dentro de la quinta ronda del diálogo estratégico EEUU-India.