• Gaza |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

REDACCIÓN CENTRAL

Los niños y niñas de Gaza deberían estar jugando en las calles, como lo hacen normalmente cuando se celebra el fin de la fiesta del Ramadán islámico, pero en su lugar enfrentan la muerte y la destrucción.

A veinticuatro días en este conflicto, las niñas y niños de Gaza siguen pagando el precio más alto. Uno de cada cuatro palestinos muertos en el conflicto son niños. Un niño muere en promedio casi cada hora.

Miles de niños y niñas en Gaza están de duelo porque sus padres yacen en los cementerios, y cientos de ellos ya están enterrados junto a sus familias. En lugar de experimentar la alegría del Ramadán, estos niños se enfrentan ahora a la incertidumbre y la desesperación.

Miles de fragmentos explosivos de guerra quedan regados en zonas civiles de Gaza, lo que representa una adicional y mayor amenaza para los niños y sus familias.

Save the Children y sus socios locales están haciendo todo lo posible para llegar a la mayor cantidad posible de familias afectadas; pero sin compromisos claros sobre un alto al fuego, la distribución de la ayuda en el terreno pone a este personal en una situación de alto riesgo.

FALLA CON LA NIÑEZ

“Los niños en Gaza e Israel están pagando el precio del fracaso político. La comunidad internacional también ha fallado a estos niños y niñas, a través de su incapacidad para utilizar toda su influencia diplomática para lograr y poner fin de inmediato al derramamiento de sangre”, dijo el codirector de país de Save the Children, David Hassell.

CONTRA EL BLOQUEO

El funcionario considera que poner fin a la violencia, según lo solicitado por el Consejo de Seguridad de la ONU, es la prioridad principal e inmediata. Una solución sostenible, asegurando el bienestar de los palestinos y los israelíes, requerirá el acuerdo de las partes a las medidas de largo plazo que aborden las demandas legítimas de los palestinos, incluyendo poner fin al bloqueo.

“Save the Children no se detendrá hasta que los niños y niñas inocentes ya no estén bajo el fuego y se aborden las causas profundas de este conflicto. Si la comunidad internacional no toma medidas ahora, la violencia contra los niños en Gaza perseguirá a nuestra generación para siempre”, dijo David Hassell.

SALUD PRECARIA

Para unas 45,000 mujeres embarazadas de Gaza, de las cuales 5,000 han sido desplazadas, el acceso a la atención de maternidad está muy restringido. Las organizaciones locales informan de la duplicación de nacimientos prematuros debido al trauma que viven las mujeres.

57 MIL NIÑOS han sido obligados a huir de sus hogares en la última semana, el equivalente a casi 1,140 buses escolares.

1,428 PERSONAS han muerto en Gaza, y otras 8,000 han resultado heridas en los veinticuatro días de operación militar israelí sobre la Franja.

"Los niños nunca empiezan las guerras, pero son ellos los asesinados, mutilados, aterrorizados, quienes pierden sus hogares y quedan con cicatrices permanentes".

David Hassell, codirector de país de Save the Children

Niñez palestina paga el precio más alto

Al menos 194,000 niños de Gaza necesitan ahora apoyo psicológico especializado, muchos de ellos han sido testigos de la muerte de sus familias, han sufrido lesiones y desplazamiento.

DESPLAZADOS

Más de 100,000 niños y niñas han sido desplazados con sus familias de sus hogares, la mayoría de ellos están en las escuelas en las cuales continuarán estudiando cuando se inicie el año académico.

MUCHOS DAÑOS

Un total de 130 escuelas han sido dañadas y 22 centros de salud también han sido dañados o destruidos.

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego de 72 horas

EFE / Estados Unidos y las Naciones Unidas anunciaron ayer que tanto Israel como Hamás han acordado un alto al fuego humanitario sin condiciones que durará 72 horas a partir de las 8 de la mañana, hora local de Gaza de hoy viernes 1 de agosto.
“El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anuncian que el representante de las Naciones Unidas en Jerusalén y coordinador especial Robert Serry, ha recibido garantías de que todas las partes han acordado un alto el fuego incondicional y humanitario en Gaza”, apuntaron en un comunicado.
“Durante este período, la población civil de Gaza recibirá ayuda humanitaria de urgencia, y la oportunidad de llevar a cabo funciones vitales, incluyendo enterrar a los muertos, cuidar a los heridos, y reponer suministros de alimentos”, añade el comunicado
Asimismo, Ban y Kerry anunciaron que delegados palestinos e israelíes se están dirigiendo de manera inmediata a El Cairo para negociar con el Gobierno de Egipto que, bajo su invitación, actuará como mediador para alcanzar un cese de las hostilidades.