• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • EFE

Estados Unidos pidió hoy a israelíes y palestinos no desaprovechar la "oportunidad de tranquilidad" que les brinda el acuerdo de tregua humanitaria de 72 horas para avanzar hacia un alto el fuego duradero que ponga fin a 24 días de un conflicto que se ha cebado con los civiles de la franja de Gaza.

Estados Unidos y Naciones Unidas anunciaron hoy un acuerdo de alto el fuego humanitario entre Israel y la milicia islamista de Hamás que comenzará a las 8 de la mañana del viernes hora de Gaza y que debería permitir atender a las víctimas en la franja, donde han muerto más de 1.400 personas, la mayoría civiles.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció este jueves desde Nueva Delhi (India) que el acuerdo obliga a las partes a "cesar todas las actividades militares ofensivas" y les pide comprometerse a no avanzar más allá de las posiciones actuales.

"Israel podrá continuar sus operaciones defensivas en aquellos túneles que estén detrás de sus líneas y los palestinos podrán recibir alimentos, medicinas y ayuda humanitaria, así como atender a sus heridos, enterrar a sus muertos, ir de zonas seguras a sus casas y aprovechar la ausencia de violencia durante 72 horas", detalló Kerry.

"Estas 72 horas son un tiempo precioso. Es una oportunidad de tranquilidad y un momento para que las partes y las diferentes facciones se acerquen al estado de Israel y realicen un esfuerzo para buscar una vía para un alto el fuego sostenible", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, emplazó en un comunicado a las partes a iniciar "inmediatamente" negociaciones en el Cairo (Egipto) para un cese de las hostilidades permanente.

"Estados Unidos está listo para apoyar una exitosa conclusión de estas negociaciones, trabajando con Israel, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Egipto, Naciones Unidas y otros aliados en la región", afirmó Earnest.