• Bogotá, Colombia |
  • |
  • |
  • AFP

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunían este viernes en Cartagena, en el Caribe colombiano, con una agenda centrada en el contrabando y el proceso de paz con la guerrilla.

Al iniciarse el encuentro los presidentes insistieron en la necesidad de tomar decisiones concretas que ayuden sobre todo a solucionar el problema del contrabando, que pasa por la frontera binacional de más de 2,000 kilómetros, y también a mejorar la cooperación energética, el comercio y la seguridad.

“Vamos a tratar un tema (...) que perturba la vida económica de los dos países, que es el tema del contrabando y el impacto que ha tomado en varios rubros y que realmente es preocupante”, dijo Maduro.

Contrabando

Santos destacó de su lado que la incautación en Colombia de productos llegados ilegalmente de Venezuela se ha situado en los primeros siete meses del año en unos US$73 millones.

Venezuela, un país petrolero que importa la mayoría de lo que consume, subsidia muchos de los productos básicos a sus ciudadanos y esos bajos precios han disparado en los últimos años el contrabando —especialmente de alimentos— hacia Colombia.

Esta situación agrava por otra parte el desabastecimiento que sufre Venezuela por la falta de pago a importadores y prestadores de servicios por cerca de US$14,000 millones.

Seguridad

Además del contrabando, el mandatario colombiano se mostró a su vez interesado en tratar otros asuntos que afectan especialmente a las regiones fronterizas.

“Un tema que vamos a tratar en el día de hoy (ayer), que es las amenazas a la seguridad nacional, la criminalidad en la frontera, los grupos armados ilegales, el narcotráfico, y la clave allí es buscar la forma de hacer una cooperación que sea eficaz”, apuntó Santos.